¿Alguien te ha matado un hijo, pregunta 'El Bronco' a los candidatos al inicar el debate

bronco arranque debateCIUDAD DE MÉXICO.- Al arranque del primer debate presidencial en el Palacio de Minería, el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", señaló que él pudo ser una de las víctimas de la violencia del país, y cuestionó al resto de los candidatos.

"Yo pude ser uno de esos muertos. Meade ¿te han secuestrado a una hija de dos años?, Anaya ¿alguna vez has sufrido tres atentado por luchar contra la inseguridad de este país?, también usted Margarita.

Andrés ¿alguien te ha matado a un hijo? Tengo la experiencia por ser una víctima de este país y de los malos gobiernos", mencionó en su primera intervención.
"Miles de balas están tiradas en muchas partes del país", expresó al inicio de su declaración, y señaló que hay que contratar a los mejores para tener la mejor policía, por lo que propuso utilizar la tecnología efectivamente y mejorar las condiciones de los agentes.

En su oportunidad, Andrés Manuel López Obrador aclaró que su propuesta de amnistía no significa impunidad. "Se ha manejado de manera mal intencionada que yo quiero sacar de la cárcel a todos lo que han cometido delitos". Aclaró que elaborará un plan y definirá con expertos el objetivo.

No obstante, Ricardo Anaya respondió que la idea de una amnistía fue un fracaso en Colombia y aseguró que fue un fracaso el tema de la inseguridad cuando Obrador fue jefe de gobierno capitalino y recordó la marcha de medio millón de personas que salieron entonces a manifestarse.

El abanderado del PRI, por su parte, mencionó que el tabasqueño es un "títere de los criminales", puesto que "quieres perdonar lo imperdonable".

Los candidatos que participan en este primer debate son: Ricardo Anaya Cortés, por la coalición "Por México al Frente"; Andrés Manuel López Obrador, por la coalición "Juntos Haremos Historia"; José Antonio Meade, de la coalición "Todos Por México", y los independientes Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", y Margarita Zavala.

La sede es el Palacio de Minería en donde cada uno de las aspirantes presenta sus propuestas sobre tres rubros: Seguridad Pública y Violencia, Combate a la corrupción e Impunidad, Democracia y Pluralismo.
Los moderadores del debate son Denis Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento.