Javier Valdez fue asesinado por su actividad periodística: Renato Sales

renato salasCIUDAD DE MÉXICO.- El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia señaló que el asesinato del periodista sinaloense, Javier Valdez Cárdenas, en mayo de 2017, está vinculado a su labor periodística, en la que abordó temas de narcotráfico y delincuencia organizada.

El mando confirmó la detención el lunes de Heriberto "N", "El Koala", uno de los presuntos coautores del homicidio del corresponsal del diario "La Jornada" y fundador del semanario "Ríodoce", en la colonia Pedregal de Santa Julia de la ciudad de Tijuana, Baja California.

En conferencia de prensa dijo que al imputado, de 26 años de edad, se le vincula con un grupo delictivo dedicado al trasiego de drogas que opera en la zona.

"Se presume que el homicidio de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del diario 'La Jornada' y fundador del semanario 'Ríodoce', se encuentra vinculado a los diversos trabajos de investigación periodística en los que cubría asuntos como el narcotráfico y delincuencia organizada", indicó.

Análisis de la información
Acompañado del titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la PGR, Ricardo Sánchez; del comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto; y del Fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, Sales Heredia afirmó que las fuerzas federales cumplimentaron una orden de aprehensión solicitada por la Feadle y librada por un juez federal.

En la Secretaría de Gobernación, el funcionario refirió que el análisis de la información obtenida en las investigaciones fue determinante para identificar el paradero del presunto asesino del periodista.

Órdenes de aprehensión
Anunció que se cuentan con otras órdenes de aprehensión giradas por un juez federal competente en el estado de Sinaloa.

"Al corroborar su identidad, Heriberto 'N' será puesto a disposición de la autoridad correspondiente en Culiacán, Sinaloa, a fin de que se determine su situación jurídica a la brevedad", expuso.

Dijo que durante el operativo no fue necesario el uso de la fuerza. "Al detenido le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y en todo momento se respetaron sus derechos", subrayó.

Compromiso con la libertad
Sales Heredia señaló que el gobierno de la República reitera su compromiso con la libertad de expresión, la libertad de prensa, fundamentales para el Estado democrático y advirtió que aquellos que no respeten estos principios y cometan delitos de esta índole no permanecerán impunes.

"Es importante señalar, también, que existe la clara voluntad del gobierno de la República para coordinarse con las entidades federativas, en este caso particularmente con el gobierno del estado de Sinaloa para que estos delitos, contra la libertad de expresión no permanezcan impunes", agregó.

El Universal / RDLMB 24/04/18/DAW