México buscará oportunidad en Sudamérica, Europa y Asia

epn03122016ej01LEÓN, GTO.- Al ratificar la decisión de México para mantenerse por la ruta del libre comercio, el presidente Enrique Peña Nieto definió la estrategia que tomará el país para apuntalar su apertura comercial con el mundo entero.

Subrayó que al tiempo de expandir su presencia en Sudamérica, Europa y Asia, México tiene con Estados Unidos claros los temas e intereses del país y con base en ello se buscarán espacios para mejorar y modernizar el TLCAN bajo la premisa de ganar-ganar.

Advirtió: “La política comercial de México trasciende coyunturas, se trata de una política de Estado que juntos hemos construido empresarios y gobierno a lo largo de tres décadas de avanzar en el camino de libre comercio y la integración regional.

“No es la primera vez ni será la única que enfrentemos retos y adversidades, pero estoy seguro de que juntos, como hemos hecho hasta ahora, seguiremos avanzando”, dijo. Asentó que se busca que se hable bien de México en todo el mundo.

El Presidente explicó que para alcanzar este horizonte promisorio es necesario que los mexicanos trabajen en unidad, “por eso he hecho un llamado a la unidad nacional”. Recalcó los riesgos de la unidad reflejados en “cicatrices dolorosas” en la historia nacional.

“Cuando hemos estado unidos más allá de las diferencias, incluso de partido u otras que eventualmente tengamos como sociedad, lo importante es que antepongamos el interés nacional y que trabajemos en unidad para seguir creciendo juntos.

“Es momento de echarle ganas, echarnos para adelante unidos, fortalecidos, tomados de la mano todos y que, al final de cuentas, eso nos permita construir una mejor nación y escenarios que deparen oportunidades para las futuras generaciones”, detalló.

El Ejecutivo afirmó que el libre comercio ha brindado más oportunidades a los mexicanos al poder optar entre distintos productos y servicios, además de que este modelo, de acuerdo con el Banco Mundial, de 1990 a 2010, el comercio global ayudó a reducir en 50% la pobreza extrema.

Estrategia global. Al clausurar el 13 Congreso del Comercio Exterior Mexicano, acompañado por Valentín Diez Morodo, presidente del Comce, Peña Nieto advirtió que México “seguirá apostando” por el libre comercio a partir de dos premisas: la expansión hacia nuevos mercados y la profundización en los que tenemos presencia y mantener promoviendo la competitividad de América del Norte.

“México mira hacia los cuatro puntos cardinales. México quiere fortalecer su presencia en todos los mercados internacionales bajo una estrategia orientada a tener presencia en los cuatro puntos cardinales de la geografía mundial”, dijo.

Detalló que en la primera premisa, hacia el sur se cuenta con la Alianza del Pacífico, donde hay acuerdos para liberar 92% de los productos que se comercian entre México, Chile, Perú y Colombia, y se buscará con Brasil y Argentina ampliar las preferencias arancelarias que tiene en estos mercados.

Agregó que hacia el este, México mejora el acceso de sus productos, principalmente agroalimentarios, al mercado europeo. Recordó que han iniciado negociaciones para actualizar el Acuerdo de Libre Comercio entre nuestro país y la Unión Europea.

“Esta actualización y modernización de nuestro acuerdo permitirá que más productos mexicanos puedan tener presencia en este mercado”, dijo.

Sobre el oeste, indicó que la integración de México al mundo debe considerar a la región Asia-Pacífico por ser la de mayor crecimiento en el mundo. Comentó que mientras los países de la Unión Europea han crecido 1.7%, los de Asia han crecido casi 5%.

Subrayó que en este marco México se sumó a la negociación comercial del TPP y que más allá del resultado concreto que surja de este mecanismo, “que hoy pasa por un momento de incertidumbre”, se debe aprovechar la base de negociación que se logró para que nuestro país pueda lograr acuerdos comerciales binacionales a fin de integrarse en Asia-Pacífico.

El presidente Peña Nieto advirtió, en torno a la segunda premisa, que para continuar promoviendo la competitividad de América del Norte en los primeros cuatro años de su gobierno se estableció el Diálogo Económico de Alto Nivel con Estados Unidos.

“Hacia adelante, en la nueva etapa de la relación entre nuestros países, tenemos claros los temas e intereses para México, con base en ello buscaremos espacios para mejorar y modernizar el TLCAN bajo una premisa fundamental: ganar-ganar.

“Que este acuerdo de libre comercio y la modernización que eventualmente deba de tener —una acuerdo que tienen más de 20 años de haberse celebrado— nos debe permitir a los países miembros, México, EU y Canadá, sean un acuerdo en el que todos los países miembros ganen”, detalló.

Defiende el libre comercio. Tras entregar el Premio Nacional a la Exportación, el Presidente advirtió que mientras en otros lugares se habla de cerrarse al mundo es notable que México mantiene firme su compromiso con el libre comercio.

“El que seamos un país promovente y participante activo del comercio exterior nos hace como sociedad el ser más libres, porque en el ejercicio de nuestra libertad podemos escoger entre productos diferenciados, no tener una sola opción”, dijo.

El Universal / MM. 03/12/16

TAGS: