Niño atacado por pitbull se debate entre la vida y la muerte

pitbull nota03122016wwCIUDAD DE MÉXICO.- Cuando jugaba en la calle, frente a su casa, Iker Misael, de tres años, fue atacado por un perro pitbull que le perforó la tráquea, el esófago, le destrozó las vías respiratorias y parte del rostro. Hasta el último reporte médico se debatía entre la vida y la muerte.

La madre del menor también fue mordida en la mejilla izquierda por el perro cuando le pegó con un palo para quitarle al niño.

El pequeño, que se estaba desangrando por la brutal agresión del pitbull, de inmediato fue llevado en un vehículo particular al Hospital Universitario donde lo ingresaron directo a quirófano. Presentaba heridas muy profundas.

Rogelio Ruiz Santos, director de Comunicación Social del Hospital Universitario, informó que al terminar de practicarle la traqueotomía, — incisión en el cuello donde le colocaron un tubo conectado a un tanque de oxígeno para que pueda entrar aire a sus pulmones—, le hicieron varias suturas y luego lo pasaron al área de terapia intensiva.

Intentan salvarle la vida

“El catéter le permite tener respiración artificial, pero en las últimas horas ha sufrido tres paros cardiorrespiratorios, tiene perforada la tráquea en 30% y su estado de salud es muy grave”, añadió.

Destacó que los doctores hacen todo por salvarle la vida “tiene toda la atención que requiere”, pero su estado de salud es sumamente delicado por eso se negó su traslado al Hospital del Niño, como lo pedía la familia.

Agentes de la Policía Investigadora, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tomaron conocimiento de los hechos ocurridos el jueves a las 15:30 horas en la colonia Las Margaritas, al sur de la ciudad.

La madre del menor, Ana Yusilia Ulloa Muñiz, de 19 años, informó a la policía que su hijo “estaba jugando en el exterior de su casa en compañía de otros dos niños cuando su triciclo se le fue hacia la calle y fue a buscarlo, pero en ese momento llegó el perro”. Relató que Axel, de 11 años, corrió a avisarle que el animal quería atacar a su hijito.

Aunque salió de inmediato, la señora dijo que el perro ya lo atacaba y lo arrastraba, ella le pegó con un palo al animal para rescatar a su criatura y le ayudaron varios vecinos.

Furioso por los golpes el perro soltó al niño que se desangraba y la mordió a ella en el pómulo izquierdo.

Dueña los canes podría ser sancionada
Vecinos de la familia intervinieron para auxiliar a Iker Misael y a bordo de un automóvil lo trasladaron al Hospital Universitario donde fue ingresado a quirófano y médicos de turno lo intervinieron de urgencia y reportaron que el estado de salud del menor es grave.

La subprocuradora de los Niños Niñas y la Familia (PRONNIF) en la región sureste de Coahuila, Irma Mayela Reyes Gómez, informó que se inició una investigación, las primeras pesquisas indican que fue un lamentable accidente, porque el perro llegó al lugar donde estaban jugando los tres niños.

El pitbull fue asegurado por los elementos de la Policía Investigadora de la PGJE, su dueña, según las primeras pesquisas, tiene tres animales de la misma raza.

La mujer, quien aseguró que no se dio cuenta cuando se le salió el canino, podría ser sancionada por las autoridades como responsable del delito de lesiones culposas, por su negligencia al no mantenerlo encerrado porque el animal es un peligro para quien se cruce en su camino y las familias del sector.

El Universal / LCG 03/12/16