Enrique Krauze recibe la medalla 'Rosario Castellanos'

krauze nota03122016wTUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El poder Legislativo de Chiapas entregó la medalla Rosario Castellanos al historiador y escritor mexicano Enrique Krauze, en reconocimiento a sus méritos, aportación intelectual, literaria y cultural al país.

La presea es otorgada por la Legislatura local, a mexicanos distinguidos en la ciencia, el arte o “virtud en grado eminente”, como “servidores de Chiapas, del país o de la humanidad”.

El galardón que honra la memoria de la novelista y cuentista chiapaneca fue entregado al intelectual mexicano durante una ceremonia donde estuvo presente el gobernador Manuel Velasco Coello y el presidente del Tribunal Estatal de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas y autoridades culturales.

Enrique Krauze dijo que la memoria y la aportación cultural de Rosario Castellanos “es un reflejo de la riqueza del pueblo, de la cultura y de la historia de Chiapas, un estado así, con esa cultura es rico, ahora hay que buscar la concordia y el progreso”, enfatizó.

Sostuvo que “es el mejor reconocimiento que he tenido, estoy absolutamente feliz”.

Al reseñar fragmentos de la vida de la autora “Balún Canán” y “Oficio de tinieblas”, Krauze aseveró que en él permanecen “las palabras y la frases que resumían episodios de dolor” de los relatos surgidos de los contrastes de la vida del indígena y el ladino, relatados por Castellanos.

Mordaz y divertida
Refirió que en la literatura de la escritora, Chiapas era un lugar de un drama eterno, con indígenas postrados y ladinos o gente con una vida aletargada. Pero ella se negaría a ser una mujer de vida monótona, así que partió a la Ciudad de México, donde encontró amistades, decisiones amorosas y existenciales”, recordó.

Agregó que conoció a Castellanos en una academia de literatura y arte. “Escucho con nitidez su voz suave y tersa. La recuerdo mordaz y divertida con su expresión, ´fulano de tal no tiene pudor intelectual’, esta frase se aplica hoy también”, comentó puntilloso.

La medalla la han recibido entre otros, Elena Poniatowska, el poeta chiapaneco Óscar Oliva, Carlos Monsiváis y Rubén Bonifaz Nuño.

El Universal / LCG 03/12/16

TAGS: