AMLO promete precios de garantía a productos agrícolas

amlo 21052018ej 07LA BARCA, JAL.- El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su planteamiento de ofrecer, en caso de ganar las elecciones, un precio de garantía a los productos agrícolas.

Durante un mitin en esta ciudad, el aspirante se pronunció por una reorientación presupuestaria en la que se atienda lo indispensable y necesario, y sostuvo que una de las prioridades será mejorar las condiciones del campo.

Con medidas de esa índole, sostuvo el abanderado de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, no sería necesario incrementar los impuestos ni aumentar la deuda pública.

Precisó que esos apoyos se canalizarán mediante subsidios, palabra que, argumentó, han satanizado y estigmatizado, cuando resulta que en casi todos los países del mundo los gobiernos subsidian a sus productores del campo.

Tal es el caso de Estados Unidos, donde según él los productores reciben hasta ciento por ciento de subsidio por sus cosechas.

Expresó que México debe ser autosuficiente, pues a su parecer no hay necesidad de comprar en el extranjero los alimentos que se consumen en el país, los cuales, insistió, deben producirse en el suelo nacional.

López Obrador insistió que los productores mexicanos pueden cultivar el maíz necesario para ser autosuficientes, pero sostuvo que cada vez les pagan menos, pues hace seis u ocho años recibían cinco mil pesos por tonelada y ahora sólo entre tres mil 200 o tres mil 300 pesos.

Recordó que si gana las elecciones, su próximo secretario de Agricultura será Víctor Villalobos, quien es una persona experimentada que sabe del campo, por lo que le encargó buscar el mecanismo para que llegue el apoyo directo al productor, para que no se quede a mitad del camino en manos de intermediarios.

NTX/RAJ/MCC/VOTO/NAL/EJ