Suprema Corte ordena a Chihuahua entregar a expriistas a autoridad federal

suprema corte CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por notoriamente improcedente un recurso de revisión promovido por el Gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral, contra la orden de que los casos de Alejandro Gutiérrez, Enrique Tarín y Gerardo Villegas sean conocidos por un juez federal en la Ciudad de México.

Además, la SCJN requirió a la Consejería Jurídica de Chihuahua y a los juzgados y tribunales locales y federales involucrados en el caso para que en el término de tres días informen sobre el cumplimiento del traslado y puesta a disposición de los tres priístas, ex colaboradores de César Duarte, ante un juez federal del Reclusorio Norte.

El recurso fue presentado por la Consejería Jurídica del gobierno de Chihuahua y buscaba dejar sin efecto la decisión del tribunal colegiado en el que se resolvió un conflicto competencial y determinó ordenar que los tres priístas, ex colaboradores del ex gobernador César Duarte, sean puestos a disposición del juez federal Gerardo Moreno García.

Mediante un acuerdo que fue notificado este miércoles, la Corte indicó al gobierno de Corral que contra la determinación de los tribunales colegiados en conflictos competenciales no existe recurso alguno, por lo que son inatacables.

"Las sentencias pronunciadas por los tribunales colegiados de circuito en ejercicio de la competencia delegada por este Alto Tribunal no admiten recurso alguno y deben ejecutarse a la brevedad, tomando en cuenta de que se trata de determinaciones que constitucionalmente son definitivas e inatacables", afirmó la Corte.

"En virtud, dado el sentido del presente acuerdo, ante la notoria improcedencia del presente recurso, no ha lugar a pronunciarse sobre lo pedido en cuanto a reconocer al gobierno del estado de Chihuahua la calidad de víctima".

El pasado 16 de mayo, el juez Gerardo Moreno García multó con 403 mil pesos al director del penal de Chihuahua por no entregar a los tres ex funcionarios y le otorgó 24 horas para ordenar su traslado.

Desde abril pasado el Tribunal Colegiado indicó que la competencia de los tres casos correspondía al juez Moreno García.

En los expedientes, Alejandro Gutiérrez; el ex director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, Antonio Enrique Tarín García y el ex director de Administración de dicha dependencia, Gerardo Villegas Madriles, son señalados por el supuesto desvío de recursos federales destinados a la entidad para favorecer campañas electorales priístas durante la administración del ex gobernador César Duarte.

El Universal / AJV 23/05/18

TAGS: