noticias falsas 30052018ej 13CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, advirtió que, aunque es innegable que juegan un rol muy importante en la discusión pública sobre el proceso electoral, la difusión de noticias falsas y encuestas no basadas en métodos científicos confunden a la ciudadanía.

Al participar en el foro “El papel de las encuestas en el proceso electoral”, expuso que sólo en el monitoreo a medios impresos que realiza el INE en este proceso electoral se ha detectado la publicación de 321 encuestas originales, que dan a conocer resultados de manera inédita.

Además se ha identificado la difusión de 135 reproducciones de encuestas publicadas con anterioridad y mil 500 citas o referencias a ese tipo de estudios, principalmente en artículos de opinión y editoriales.

“Se publican muchas encuestas, pero además la repercusión y la reflexión que generan estos resultados va mucho más allá de la pura publicación”, sostuvo al hablar en la mesa “Libertad de expresión en la publicación de encuetas: lo que se vale y lo que no se vale en la difusión de encuestas electorales”.
“Los datos revelan que la regulación vigente ha logrado instaurar contexto de exigencia relevante para quien publica encuestas, para que den a conocer cómo realizan los estudios, quién los financió, quién los realizó, cuánto costaron, etcétera”, comentó al agregar que aun así hay todavía mucho trabajo por hacer.

Por ejemplo están las encuestas que se difunden en medios electrónicos y en particular en redes sociales, y recordó que por ley deben de informar al INE sobre los estudios y la metodología que se aplicó para su realización, lo cual no hacen.

“Poco o nada sabemos sobre quién las realizó, cómo se llevaron a cabo, si existen del todo, hasta esa duda tenemos, porque no hay ningún referente metodológico más allá del aspecto de los resultados que se están publicando.
"Y es muy fácil, en un momento, extrapolar y pensar que más bien, más que de encuestas, el marketing político tiene extensiones de estrategias asociadas a determinadas campañas”, advirtió.

Refirió que existe un debate abierto e intenso sobre la información que se cita en redes sociales y el impacto que tiene no sólo en elecciones, sino también en todo proceso público, lo que se ha denominado “noticias falsas”.

Las encuestas no escapan de ese tipo de prácticas, proliferan encuestas falsas y ejercicios que se califican como encuestas pero que de ninguna manera pueden catalogarse como tales, porque no cuentan con una metodología ni base científica, pues resulta que son sólo sondeos que se realizan incluso en cuentas personales.

“Hay mucha desinformación allá afuera y también mucho desconocimiento. Es fácil confundir a la gente al conocer resultados de ejercicios no científicos y con presentar una gráfica con porcentajes para hacer pensar que se están dando resultados fehacientes.
"De ahí la enorme relevancia de acompañar los resultados de encuestas con información mínima que se pueda consultar qué hay detrás de la misma y cuál fue el método empleado para hacerla”, señaló.
“De ninguna manera, conveniente ser enfáticos, la regulación vigente impide o limita la publicación de encuestas electorales, solamente busca asegurarse de que aquello que se difunda como resultado del estudio demoscópico y científico efectivamente lo sea. Estas reglas no invaden ni violentan la libertad de expresión sino que contribuyen a contar una opinión mejor informada”, apuntó.

Informó que los datos sobre la proliferación de encuestas publicadas en diversos medios de comunicación son elocuentes, a lo largo del proceso electoral federal en curso.

Del 8 de septiembre de 2017 hasta el 29 de mayo el INE había detectado 321 encuestas originales, es decir que se han dado conocer resultados sobre la preferencia del voto por distintos cargos federales de elección popular.

De ellas 256, que representan el 80 por ciento, son encuestas que refieren a la elección presidencial, el 18 por ciento a senadores y el dos por ciento para diputados federales.

Para identificar esas publicaciones, la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE monitorea de manera permanente 524 medios de comunicación impresa, de los cuales 93 son nacionales y 431 locales.

Agregó que a la fecha el INE ha recibido 149 estudios metodológicos de los cuales 117 respaldan 246 encuestas publicadas en medios impresos y detectados por esta autoridad.

Asimismo 32 corresponden a encuestas publicadas en medios distintos a los monitoreados por el INE y que han sido entregadas a esta autoridad, por voluntad propia, por quienes han publicado o realizado dichos estudios.

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