México tendrá cuatro nuevas áreas protegidas

biosfera del caribe 05122016r04

CIUDAD DE MÉXICO.-  El Presidente Enrique Peña Nieto firmará este lunes en Cancún, Quintana Roo, cuatro decretos en los que declara como áreas naturales protegidas cuatro regiones del País.

Los decretos establecen que las nuevas áreas son Reserva de la Biosfera el Caribe Mexicano, la Sierra de Tamaulipas, el Pacífico Mexicano Profundo y las Islas del Pacífico.

La firma de los decretos se hará minutos antes de que el Mandatario participe en la inauguración de la 13 Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio Sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, en el que uno de los temas de análisis es el incremento de las superficies protegidas en el planeta.

Peña Nieto viajó desde el sábado pasado a Cozumel y pasó el fin de semana en la residencia oficial de la Presidencia en esa isla.

Con la firma de los decretos, México pretende avanzar en el cumplimiento del objetivo 11 de las Metas de Aichi -asumidas en 2010 en Nagoya, Japón- que establece que para el 2020 al menos el 17 por ciento de las zonas terrestres y de las aguas interiores y el 10 por ciento de las zonas marinas y costeras, especialmente las que revisten particular importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, serán áreas protegidas.

De acuerdo con el estudio justificativo de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, antes de la firma de estos decretos, México sólo contaba con el seis por ciento de su superficie bajo la categoría de Área Natural Protegida Marina.

EXP/REF/RG/DIC/2016