Huracán Bud dejará lluvias intensas en siete estados

bud 11062018ej 06CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán Bud se convirtió en huracán categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson; por lo que se prevén tormentas intensas en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Puebla, Chiapas y Oaxaca, ante esta situación la Secretaría de Salud (SSA) lanzó una serie de recomendaciones a la población.

La dependencia invitó a los ciudadanos afectados consumir agua embotellada, hervida o desinfectada para beber.

En caso de no tener agua potable, esta se puede desinfectar agregándole dos gotas de plata coloidal o dos gotas de cloro por litro y dejarla reposar 30 minutos, después se deberá hervir por cinco minutos.

Se recomienda ingerir productos enlatados o que estén en frascos de vidrio sellados y hay que asegurarse que las latas no estén infladas.

Las personas deben lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, antes de preparar alimentos y después de realizar actividades de limpieza. De igual manera se deben utilizar los lugares destinados para ir al baño.

Al presentar síntomas como debilidad, ojos rojos y comezón, heridas, diarrea náusea, vómito, catarro, tos y dolor de cabeza hay que acudir de manera inmediata al médico o a la Unidad de Salud más cercana. Se pide que la gente no se automedique.

En redes sociales la SSA explica a la ciudadanía que un Ciclón tropical es un sistema giratorio de nubes y tormentas que ocurre en zonas tropicales y se presentan vientos en todas direcciones.

Detalló que existen 4 etapas de estos siniestros naturales, la primera se considera una perturbación tropical, solo hay vientos, la segunda pasa a ser depresión tropical con vientos a 62 km/h, la tercera es una tormenta tropical con vientos entre 63 y 118 km/h, en esta etapa el fenómeno adquiere un nombre, la última etapa es el huracán cuando los vientos son mayores 119 km/h.

Los huracanes tienen cinco categorías y en esta fase ya ocurrieron inundaciones y daños materiales muy visibles.

El Universal / LMM 11/06/18/EJ