bud 13062018ej 15LA PAZ, BCS.- ‘Bud’, debilitado a tormenta tropical, continuaba su desplazamiento y se dirigía a Baja California Sur, donde autoridades han activado el Consejo Estatal de Protección Civil y se pronosticaba que el viernes esté ingresando a tierra por Los Cabos.

Por ello, el Consejo Estatal sesionará hoy en aquel municipio turístico, que se mantiene en alerta permanente por los efectos de lluvia y viento que se han comenzado a presentar.

Este miércoles, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta se localizó a 435 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas y sus bandas nubosas cubrían la porción sur de la península.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su reporte de las 07:00 estableció una zona de vigilancia desde Santa Fe, hasta La Paz y Cabo San Lucas, y advirtió que ‘Bud’ había disminuido su velocidad de desplazamiento a 3 kilómetros por hora.

"Se prevén tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros en Jalisco (sur y costa) y en Colima (la mayor parte), tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero; puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, así como puntuales fuertes en Baja California Sur", señaló el reporte.

El SMN llamó a la población a extremar precauciones en estos estados por lluvias, viento y oleaje elevado, incluyendo a la navegación marítima y pidió atender las recomendaciones de los consejos de Protección Civil.

Ayer se presentó mar de fondo en Los Cabos, y varios locales ubicados en zona de playa en Cabo San Lucas continuaron operando, pese a recomendaciones de Protección Civil.

El Universal / GMA 13/06/18/EJ