Tormenta tropical Carlotta deja tormentas intensas en las costas de Guerrero y Oaxaca

carlotta 16062018ej 06CIUDAD DE MÉXICO.- Para las próximas horas, la tormenta tropical Carlotta ocasionará nublados con tormentas puntuales torrenciales en áreas de Guerrero y Oaxaca, y tormentas intensas en regiones de Michoacán, Puebla y Morelos, así como rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de uno a tres metros (m) en las costas de Guerrero y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Carlotta se localizó a 60 kilómetros (km) al sureste de Acapulco, y a 100 km al oeste-noroeste de Punta Maldonado, ambos sitios de Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y se desplaza al noroeste a 9 km/h.

Debido a su cercanía, el SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, mantiene zona de vigilancia desde Acapulco, Guerrero, hasta Laguna de Chacahua, Oaxaca.

La Onda Tropical Número 4, que se extiende sobre las costas de Quintana Roo, asociada con una zona de inestabilidad con 20 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, que se localiza en el Golfo de México, generarán tormentas puntuales torrenciales en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; tormentas intensas en zonas de Campeche, y tormentas muy fuertes en sitos de Tabasco.

Esta tarde, la zona de inestabilidad al norte de Quintana Roo, se ubicó aproximadamente a 330 km al nor-noroeste de Puerto Progreso, Yucatán, tiene vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y se mueve al este-noreste.

Asimismo, se prevén tormentas intensas en áreas de Veracruz; tormentas muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí y Estado de México; tormentas locales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México.

La Conagua y el SMN hacen un llamado a la ciudadanía ubicada en las zonas de los estados mencionados y a la navegación marítima de la zona, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

EXP/CONAGUA/ ESP/EJ/JUN/2018