Cuestionan a Senado opacidad y falta de rendición de cuentas

senado carenciaCIUDAD DE MÉXICO.- Los cinco grupos parlamentarios del Senado ejercera´n este an~o mil 51 millones de pesos de manera discrecional, en la opacidad y sin rendir cuentas, advirtieron organizaciones civiles. 

La cantidad, expusieron en un comunicado, representa el 21% del presupuesto total de la Ca´mara alta, el cual asciende a 4 mil 905 millones de pesos.

El dinero se reparte entre los grupos parlamentarios -PRI, PAN, PT, PRD y Partido Verde- de manera proporcional al nu´mero de curules que ocupan, se entrega a las coordinaciones y e´stas a su vez lo reparten entre sus integrantes.

“Cada legislador debe ejercer los recursos en los conceptos de Asistencia Legislativa, Gestio´n Parlamentaria y Atencio´n Ciudadana. Es importante aclarar que estos con- ceptos no son parte de la dieta de las y los senadores la cual, de acuerdo con el Manual de Percepciones, es de 118 mil 300 pesos en 2018”, detallaron las organizaciones.

No existen, reprocharon, criterios de asignacio´n, ejecucio´n y comprobacio´n del gasto que permitan conocer en que´ se uso´ el dinero y si el destino que se le dio corresponde efectivamente al concepto de gasto autorizado.

“Incluso la Auditori´a Superior de la Federacio´n refirio´, en el Informe de la Cuenta Pu´blica 2016, que no se conto´ con la informacio´n que permita evaluar la razonabilidad del gasto”, apuntaron.

Fundar, IMCO, Trans- parencia Mexicana, Gesoc, Borde Poli´tico, Impacto Legislativo, Socialtic, Consorcio para el Dia´logo Parlamentario, Sonora Ciudadana y Visio´n Legislativa pidieron que el Senado publique toda la informacio´n que compruebe los gastos ejercidos a trave´s de la partida 39903 Asignaciones a los Grupos Parla- mentarios.

EXP/REF/FRU/JUN/2018

TAGS: