En Veracruz, el retraso en apertura de casillas e incidente, marcan elección

veracruz elecciones eleccionXALAPA, VER.- Retraso en la apertura de casillas, lentitud en la entrega de boletas electorales, boletas insuficientes en las casillas especiales y un incidente en el poblado de Coatzintla, donde pobladores corrieron a cuatro personas que ingresaron a una casilla electoral y quienes supuestamente tenían armas de fuego, es el balance que se presenta en la jornada electoral en esta entidad.

En sesión del Consejo del Organismo Publicó Local (OPLE) de Veracruz, se detalló que en la casilla 9055 de Cuitzantla, pobladores corrieron a cuatro hombres, debido a que se afirmaba que dentro de sus ropas llevaban armas de fuego.

Debido a esto fue necesario que elementos de seguridad pública del municipio se hicieran presentes en la casilla para resguardar la seguridad de los votantes y funcionarios, aunque tras este hecho, la votación siguió con regularidad.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Eva Barrientos, consejera electoral del OPLE, consideró que en general "la jornada en el estado ha sido una jornada bastante pacífica, en donde podemos observar una participación copiosa.

El detalle, aparte del suceso en Cuitzantla que fue resuelto, es que siempre hacen faltan boletas en casillas especiales. Nunca alcanzan y esto creo que necesita una revisión".

El reglamento
En este sentido, la consejera señaló que en el Reglamento de Elecciones, en su artículo 178, indica que deben ser solo 750 boletas las que tenga cada casilla especial, "pero la experiencia siempre ha señalado que son insuficientes.

Es necesario revisar este detalle porque siempre hacen falta más boletas, lo que genera malestar y enojo en las personas que quieren votar y no pueden debido a la poca cantidad de estas boletas".

El Universal / LCG 01/07/18