VIDEO | López Obrador, virtual ganador de la contienda electoral, llama a la reconciliación

manuel lopez obradorCIUDAD DE MÉXICO.- El abanderado de la coalición de Morena, PT y PES, Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a quien votó por él, a quien no votó por él y a los tres candidatos que reconocieron este domingo su triunfo electoral, luego de que el conteo rápido le diera alrededor del 50% según el último corte del INE del día.

Luego de salir de su casa campaña a las 19:45 horas, quien fuera tres veces candidato a la presidencia se dirigió a un hotel ubicado en la zona centro de la Ciudad de México.

Ahí, en su primer mensaje luego de cerrarse las casillas, llamó a la reconciliación y a poner por encima de intereses personales el interés superior y el interés general. "La patria es primero", dijo, ante el aplauso de sus simpatizantes.

"El nuevo proyecto de nación buscará establecer una auténtica democracia, no apostamos a construir una dictadura abierta ni encubierta, los cambios serán profundos, pero se darán en apego al orden legal establecido, habrá libertad empresarial, de expresión, de asociación y de creencias, se garantizarán todas las libertadas individuales y sociales, así como los derechos ciudadanos y políticos consagrados en nuestra Constitución".

Disciplina financiera
En cuanto al tema económico, prometió que "el nuevo gobierno mantendrá disciplina financiera y fiscal, se reconocerán los compromisos contraídos con empresas, bancos nacionales y extranjeros", y advirtió que "los contratos del sector energético por particulares serán revisados para prevenir actos de corrupción e ilegalidad".

Advirtió que "no actuaremos de manera arbitraria ni habrá confiscación ni expropiación de bienes, la transformación será desterrar la corrupción de nuestro país". Y señaló que "bajo advertencia no hay engaño", pues el combate contra la corrupción incluirá a compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares, ya que "un buen juez por la casa se empieza".

Festejan triunfo
Y es que minutos después de las 20:00 horas, sus rivales José Antonio Meade, Ricardo Anaya y el independiente Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", reconocieron que las tendencias no les favorecían y que reconocían el triunfo electoral del tabasqueño.

Ahora se espera que el candidato acuda al zócalo capitalino para reunirse con cientos de simpatizantes que ya realizan los festejos por el triunfo de su abanderado.

Mensaje íntegro:

Envío un mensaje de reconciliación, dijo, como lo expresó Vicente Guerrero, la patria es primero.
El nuevo proyecto de Nación buscará establecer una auténtica democracia, no pretende implantar una dictadura ni cubierta ni encubierta.

Habrá libertad empresarial, de asociación y de creencias, se respetarán todos los derechos humanos, políticos; se respetará la autonomía del banco de México, el nuevo Gobierno mantendrá disciplina financiera y fiscal, se reconocerán los compromisos contraídos con empresas y bancos nacionales y extranjeros, los contratos del sector energético suscritos con particulares serán revisados para prevenir acotos de corrupción e ilegalidad, si encontramos anomalías se acudirá al Congreso de la Unión, a tribunales nacionales e internacionales, siempre nos conduciremos por la vía legal, no actuaremos de manera arbitraria no habrá confiscación ni expropiación de bienes.

Desterrar la corrupción de nuestro país, no tendremos problema en lograr este propósito. La corrupción no es un fenómeno cultural sino el resultado de un sistema político en decadencia.

Erradicar la corrupción y la impunidad será la misión principal de nuestro gobierno. Sobreaviso no hay engaño, sea quien sea será castigado, incluyo a compañeros de lucha, amigos y familiares, sea quien sea.

No habrá necesidad de aumentar impuestos en términos reales ni de endeudar al país, tampoco habrá gasolinazos, bajaré el gasto corriente y aumentará la inversión pública para impulsar actividades productivas y generar empleos.

Tratar de fortalecer el mercado interno, quien desee emigrar que lo haga por gusto y no por necesidad.

El estado dejará de ser un comité al servicio de una minoría y representará a todos los mexicanos, a ricos y pobres, a migrantes, a creyentes y no creyentes, a seres humanos de todas las corrientes de pensamiento y de todas las preferencias sexuales, escucharemos a todos, atenderemos a todos y respetaremos a todos, pero daremos preferencias a los menos privilegiados, en especial a los indígenas de México.

Reitero una frase que sintetiza mi pensamiento: por el bien de todos, primero los pobres.

Cambiará la estrategia fallida de combate a la inseguridad y a la violencia, más que el uso de la fuerza atenderemos las causas que originan la inseguridad y la violencia, la forma más eficaz de combatir estos problemas exige la igualdad.

A partir de mañana convocaré a representantes de derechos humanos, a líderes religiosos, a la ONU y a otros organismos para reunirnos las veces que sean necesarias para abordar la reconciliación y la paz para México.

Me reuniré todos los días una vez que asuma el cargo de Presidente, desde las 6 de la mañana con los miembros de gabinete de Seguridad Pública, habrá Mando Único, seremos amigos de todos los pueblos y de todos los gobiernos del mundo.

En política exterior se volverá a aplicar el concepto de no intervención. Con el gobierno de EU buscaremos una relación de amistad y de cooperación para el desarrollo siempre fincada en el respeto mutuo y en la defensa de nuestros paisanos migrantes que viven y trabajan honradamente en ese país.

Agradezco el apoyo recibido, hemos contestado las primeras llamadas de felicitación de líderes de estado y de algunos gobiernos de otros países, para todos el reconocimiento y respeto.

Debo reconocer el comportamiento respetuoso del Presidente de México Enrique Peña Nieto. Fue ejemplar la pluralidad y el profesionalismo de la prensa, la radio y la televisión, los medios de información no actuaron como en otras ocasiones, también mi gratitud a las benditas redes sociales.

Primero el compromiso de no traicionar la confianza, voy a gobernar con rectitud y justicia, no les fallaré, no voy a traicionar al pueblo, mantengo ideales y principios que es lo más importante en mi vida, pero también confieso que tengo una ambición legítima, quiero pasar a la historia como un buen Presidente de México.

Anhelo con toda mi alma poner en alto la grandeza de nuestra patria, una sociedad mejor y conseguir la dicha y la felicidad de todos los mexicanos.

¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

El Universal / LCG 01/07/18/DAW