Se mantendrán precios de gas, gasolina, diésel y electricidad

SeMantendraPrecioGasGasolina

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, confirmó que el precio de la gasolina no aumentará en términos reales durante los primeros tres años de su Gobierno, aunque dijo que se ajustará a la alza en la misma proporción de la inflación una vez al año.

Insistió en que se dará ese mismo tratamiento al gas, el diesel y la energía eléctrica.

“No habrá gasolinazos, ese es el compromiso. Vamos a que la gasolina no aumente de precio en términos reales, esto es, que se mantenga, en términos reales, con los mismos precios, que nada más se descuente lo que es inflación, porque si no sería bajarla y tenemos que mantener los precios”.
“Ese es mi compromiso tres años, no va a haber gasolinazos, no va a aumentar más allá de la inflación el gas, el diesel y la energía eléctrica”, dijo tras reunirse con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Afectan estímulos fiscales

El aumento de los estímulos fiscales sobre los combustibles automotrices afecta el perfil crediticio de los gobiernos municipales y estatales, señaló Moody’s.

Para suavizar el aumento en el precio de los combustibles, la Secretaría de Hacienda anunció en su reporte mensual de junio que los estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas aumentará 43% en 2018.

De acuerdo con Moody’s, la recaudación de este impuesto, junto con otros gravámenes, es una de las principales fuentes de ingresos de rubros como las transferencias federales no etiquetadas o participaciones, por lo que las entidades que se benefician de estos recursos podrían verlos limitados.

Según el reporte de Moody’s, con base en información de Hacienda, el estímulo fiscal en 2018 alcanzará 107 mil 800 millones de pesos, debido a los ajustes que tendrán que realizarse ante el escenario de precios de crudo en aumento a nivel global y la depreciación de la moneda mexicana.

EXP/REF/EV/JUL/2018