López Obrador define a sus 32 coordinadores estatales; por Sonora será Jorge Taddei Bringas

jorgetaddeibringasexpresoCIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, definió la lista de los 32 colaborares que fungirán como coordinadores de programas sociales en los estados, en sustitución de los múltiples delegados de las dependencias federales.

De acuerdo con un listado dado a conocer en el encuentro que sostuvo con colaboradores, la mayoría de los coordinadores surgirá de entre legisladores electos, así como de morenistas que fungieron como dirigentes estatales del partido y delegados territoriales que habían sido designados por López Obrador.

El coordinador nacional de los representantes estatales será Gabriel García, secretario de Organización del CEN e integrante de la Comisión Nacional de Elecciones, de acuerdo con fuentes del partido.

Gran cantidad de facultades
De acuerdo con algunos colaboradores del tabasqueño, se trata de funcionarios que concentrarán una gran cantidad de facultades para la toma de decisiones, la ejecución de políticas públicas y hasta las definiciones en el ejercicio del gasto.

“Serán una especie de vicegobernadores todopoderosos que dependerán directamente del Presidente, porque serán su representación en los estados”, refirió uno de los que han participado en las reuniones sobre el tema.
“Ellos van a proponer los proyectos a los secretarios de Estado y, en un segundo momento, son quienes van a sugerir hasta los contratos y las licitaciones”, agregó.

Fin a los intermediarios
Otra fuente explicó que, con los nuevos coordinadores, se pone fin a los intermediarios y también a las cuotas y chantajes de organizaciones sociales, pues cualquier gestión deberá pasar por sus manos.

Incluso se tiene la intención de que los coordinadores estatales “repliquen” las acciones del Presidente y encabecen las reuniones estatales para la evaluación de la estrategia en materia de seguridad, con la presencia de los mandos militares y policiacos de entidades y regiones.

“Ellos llevarán la coordinación de mandos y van a representar a la Federación. Los gobernadores no serán más que invitados”, dijo otra de las fuentes.

Algunos designados Destacan los casos de dos excandidatos a gubernaturas que perdieron la contienda, como Carlos Lomelí, quien compitió en Jalisco, y Joaquín Díaz Mena, de Yucatán, quienes ahora fungirán como coordinadores en sus entidades.

Cinco virtuales senadores electos deberán solicitar licencia a sus cargos para asumir sus nuevos encargos, como Delfina Gómez, electa por el Edomex; Jaime Bonilla, de Baja California; Víctor Castro, de Baja California Sur; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit, y Gilberto Herrera, de Querétaro.

Lorena Cuéllar, diputada electa por Tlaxcala, también deberá separarse del cargo.

Habrá dirigentes estatales de Morena
Entre los dirigentes estatales de Morena designados como coordinadores de sus entidades se encuentran Pablo Sandoval, de Guerrero; Abraham Mendoza, de Hidalgo; Roberto Pantoja, de Michoacán; Nancy Ortiz, de Oaxaca, y José Antonio Aguilar Castillejos, de Chiapas.

En Sonora, Jorge Taddei; en Tabasco, Carlos Merino; en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal; en Veracruz, Manuel Huerta; en Yucatán, Joaquín Díaz Mena y en Zacatecas, Verónica Díaz. (Información de Reforma)

EXP/REF/DAW/JUL/2018