Algunos detalles de los coordinadores estatales designados por AMLO

amlo 12072018ej 16CIUDAD DE MÉXICO.- El miércoles, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer a los 32 coordinadores estatales que sustituirán a los delegados federales para la próxima administración; se trata, dijo, de eliminar burocracia ya que hay estados en donde tienen hasta 20 delegaciones federales.

"Es mucha burocracia, y muy bien pagados, entonces se van a quitar, pero se van a respetar a los trabajadores de base", indicó.

Esto como parte de las reformas que propone para ajustar la estructura del Gobierno a un plan de austeridad que implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, delegaciones, direcciones en estados y otros organismos.

De los 32 coordinadores estatales, ocho son mujeres y 24 hombres. Sus edades van de los 64 años, que tiene el coordinador en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno; hasta el coordinador de Aguascalientes, Aldo Emmanuel Ruiz Sánchez, quien fue vocero del movimiento estudiantil #YoSoy132 y tienen 32 años. Por oficio, hay médicos, ingenieros, empresarios y un piloto aviador.

Muchos vienen de ser dirigentes estatales de Morena en su estado, como es el caso de Oaxaca, con Nancy Ortiz Cabrera; Michoacán, con Roberto Pantoja Arzola, o en Aguascalientes e Hidalgo.

La mayoría disputaron algún puesto de elección popular en las pasadas elecciones, por lo que hay varios diputados electos, locales y federales, que dejarán su escaño a su suplente, como la coordinadora en Colima, Indira Vizcaino; o en Sinaloa, con José Jaime Montes Salas.

Entre estos hay dos ex candidatos a una gubernatura por Morena, como el coordinador para Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños; y Delfina Gómez, en el Estado de México.

En Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa es empresario con negocios en Ciudad Juárez y en El Paso, Texas, dedicado a la importación de productos a varios países. En 2012 fundó Morena El Paso, organización desde la cual apoyó la campaña presidencial y organizó las conferencias de López Obrador en las universidades de Northbridge en California, Columbia en New York y en la Casa de América Latina en Paris.

El Universal / RDLMB 12/07/18/EJ