"Nunca he sido rajón. Tengo una responsabilidad y voy a concluir con ella", dijo Damián Zepeda

damianzepedadosCIUDAD DE MÉXICO, SON.- El dirigente nacional del PAN nacional, Damián Zepeda, enumera los saldos que dejó la contienda electoral para el partido que aún dirige, entre ellos destaca la conformación de la coalición y el papel de opositores, así como la participación ciudadana.

TE PUEDE INTERESAR

¿La alianza (con el PRD y MC) fue un acierto?
Sí. Si no hubiéramos tenido Frente no hubiéramos ganado ni Veracruz ni Quintana Roo ni Durango (en 2016). Si no hubiéramos tenido Frente en 2018, la mitad de las elecciones a senador que ganamos, las hubiéramos perdido. Y la mitad de los diputados federales los hubiéramos perdido.

El discurso de que ‘dieron mucho a cambio de nada’, es falso. Hay cinco distritos en el país que hubiera ganado el PAN solo y no los ganó porque los cedimos a alguien más y, a la inversa, hay 14 distritos que el PAN hubiera perdido sino hubiéramos ido en Frente.

¿Fracturaron al PAN con la alianza?
No lo creo, cuando Ricardo Anaya era dirigente tenía 90 por ciento de respaldo de la militancia. Entiendo que una cúpula plurinominal, que venía del grupo que tenía el poder y que luego lo perdió, estuviera quejándose, pero 90 por ciento de la militancia respaldaba a Ricardo.

Ayer tuve reunión con dirigentes estatales, y hay solidaridad porque saben que luchamos con todo.

Pero siete de sus doce gobernadores piden tu cabeza.
Es un grupo de simpatizantes del exPresidente Felipe Calderón y de Margarita Zavala que, por cierto, ya han mandado varias cartas como esa, no es una sorpresa.

Ayer tuve reunión con los 32 dirigentes estatales y los 32 firmaron un comunicado diciendo el camino es la unidad. (Ernesto)

Cordero tiene la desvergüenza de opinar del PAN cuando apoyaba al PRI y a (José Antonio) Meade. Acepto la crítica, pero doy credibilidad a quien tiene calidad moral para hacerlo.

Tú no te vas...
No. Nunca he sido rajón. Tengo una responsabilidad y voy a concluir con ella. Luché con todo, apoyamos como nunca a los candidatos. Dimos la batalla y vamos a seguir luchando.

Vendrá la renovación en el partido en el segundo semestre. Que sean los militantes la que ponga candidato. Para los gobernadores mi respeto, pero hay que separar la función de gobierno y la
de partido.

¿Hay traiciones?
Sin duda sí.

¿Las atribuyes al grupo de Felipe Calderón?
Algunos. No hay que generalizar, pero hay unos. Cordero con su apoyo al PRI, el propio exPresidente haciéndole el juego al ataque del Gobierno federal hacia nuestro candidato, y
otros más.

No hay autocrítica de lo que ocurrió...
Claro que sí. Hubo un fenómeno a nivel nacional, no podemos abstraernos de ello. Sucedió una ola enorme de cambio y la gran reflexión que hay que hacer es por qué el PAN no pudo ser esa opción de cambio. Para mí esa es autocrítica profunda.

En su momento, Manlio Fabio Beltrones, del PRI, y Germán Martínez, del PAN, dejaron la dirigencia de su partido tras las derrotas electorales. ¿No procede tu renuncia?
Son circunstancias distintas. Hemos hecho un trabajo con carácter, tomado decisiones adecuadas para el partido. Soy una persona entregada: di todo y lo di de buena fe. Me siento tranquilo en términos de conciencia.

¿Dónde está Ricardo Anaya? ¿No merece su electorado un mensaje?
Está con su familia. Se tomó unos días para reflexionar. El mensaje lo dio el día de la elección. Mostró carácter y temple. Muchos de lo que hoy critican ya quisieran aguantar con esa valentía la andanada de ataques injustos, como el de la PGR.

¿Cuál es el principal peligro para su partido?
El PAN tiene que hacer una reflexión profunda y recuperarse rápido, levantar cabeza. El (peligro es) no hacerlo, quedarnos en los ataques entre nosotros y no tener capacidad de ser esa oposición que México requiere.

Querernos acomodar es un esquema de negociación con el Gobierno federal sería terrible para el PAN. (Información de Reforma)

EXP/REF/DAW/JUL/2018