Desaparecerá el Cisen; pasan a SSP labores de inteligencia

cisen 14072018ej 14CIUDAD DE MÉXICO.- Alfonso Durazo, propuesto como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), adelantó ayer la desaparición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que actualmente está adscrito a la Secretaría de Gobernación.

Luego de participar en una reunión privada con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el sonorense informó que propondrán crear la Agencia Nacional de Inteligencia, cuyas tareas quedarán bajo control de la nueva SSP.

“Desaparece el Cisen en virtud de que el uso político que se ha hecho históricamente de él ha terminado por deslegitimarlo; vamos a desaparecer el Cisen como ente administrativo e iniciamos el proceso de un nuevo organismo que será la Agencia Nacional de Inteligencia”, dijo en entrevista.

Sin embargo, aclaró que en la nueva Agencia permanecerá el personal del actual Cisen que realice propiamente tareas de inteligencia y no de espionaje político.

“Vamos a recuperar todo aquello que sea rescatable del propio Cisen, particularmente el personal que tiene un desempeño histórico desvinculado (del espionaje); que ha tenido un desempeño institucional y que ha cumplido la función de inteligencia con un sentido de ética”, mencionó.

Con la sustitución del Cisen por la Agencia, afirmó, se termina el espionaje desde el Gobierno contra los ciudadanos.

El futuro titular de Seguridad Pública adelantó que la nueva dependencia federal contará con tres subsecretarías.

Una, detalló, estará encargada de la “operación policial”; otra coordinará los procesos de certificación, transparencia, carrera policial, combate a la corrupción y, además, atenderá las denuncias internas.

La tercera, siguió, será una subsecretaría encargada de coordinar tareas de Protección Civil, y también será el enlace con las nuevas coordinaciones estatales, regionales y municipales.

EXP/REF/EJ/JUL/2018