partido humanista pierdeCIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) suspendió la entrega de financiamiento público y empezó a asegurar bienes al Partido Humanista como medida preventiva ante la eventual pérdida de registro de dicho instituto político en la capital.

El Partido Humanista se quedó por debajo del 3% de votación en las elecciones de jefatura de Gobierno, diputaciones y alcaldías, de acuerdo con los cómputos distritales, por lo que desaparecería debido a que no alcanzó este porcentaje.

El consejero electoral Mauricio Huesca explicó que mientras se resuelven todas las impugnaciones que interpuso el partido para el recuento de votos en los comicios de diputados locales y alcaldías, el IECM implementó una fase de prevención en la cual se empezaron a asegurar bienes, contabilidad y financiamiento público.

"Están suspendidos los recursos, esta autoridad los tiene en resguardo a efecto de pagar las deudas que tenga (el partido)", comentó Mauricio Huesca entrevistado al término de la sesión de Consejo General de este martes.

Cada mes el Partido Humanista recibía más de 2 millones de pesos de recurso público.

"(El Partido Humanista) ya no recibió la ministración de julio y de ahí en adelante para efecto de ir liquidando a acreedores que tenga", añadió.

Huesca Rodríguez indicó que si después de la resolución de las impugnaciones se confirma que el instituto político no alcanzó el 3% de votación, se procederá al retiro de su registro.

Por el momento, se aseguraron bienes del partido, "pues muchos fueron adquiridos con financiamiento público", comentó.

Cierran periodo para impugnaciones
El consejero electoral informó que ayer fue el último día para la presentación en tiempo y forma de impugnaciones a los resultados electorales.

Indicó que en total se recibieron 187 medios de impugnación contra los cómputos distritales, contra una presunta omisión de entrega de copias certificadas o que exigen el recuento de votos.

Además hay otros 27 juicios contra el proceso de distribución de las 33 diputaciones por el principio de representación proporcional.

Todos los casos deberán ser resueltos en primera instancia por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

El Universal / RDLMB 17/07/18