Dictan libertad absoluta a José Manuel Mireles, exvocero de las autodefensas en Michoacán

DictanLibertadJoseManuelMireles

CIUDAD DE MÉXICO.- José María Alvarado Navarro, magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, otorgó la libertad absoluta al exvocero de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, por el delito de portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

El magistrado revocó en su resolutivo mediante el que se le dictó auto de formal prisión a Mireles Valverde dentro de la causa penal 137/2014, tras ser detenido el 27 de junio del 2014 en la tenencia de La Mira del municipio de Lázaro Cárdenas.

Tras casi tres años de prisión, José Manuel Mireles abandonó el 17 de mayo el penal federal de Tepic, Nayarit, por lo que tuvo que pagar una caución de 30 mil pesos que, la resolución emitida este martes, ordena que le sean devueltos.

Con este fallo, Mireles quedó libre de toda causa penal en su contra por el mismo hecho y delito, por lo que también le fueron devueltos sus derechos políticos.

En junio, la Sala Regional en Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la nulidad del registro como candidato a diputado plurinominal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de José Manuel Mireles Valverde.

Francisco Cedillo de Jesús, candidato a diputado local por el principio de representación proporcional en el lugar uno de la lista de Morena, impugnó la candidatura de Mireles, quien de último momento fue colocado en dicha posición para buscar una curul en el Congreso de Michoacán.

El Universal / GMA 18/07/18/EV