Rachas de viento de hasta 70 km/h se prevén en el norte Sonora en las próximas horas

clima 29072018ej 11CIUDAD DE MÉXICO.- En las próximas horas se prevén tormentas intensas en zonas de Chiapas, Tabasco y Campeche; muy fuertes en sitios de Guerrero y Oaxaca; fuertes en regiones de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán, Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, y tormentas de corta duración en el norte y centro de México, mismas que podrían tener granizo y actividad eléctrica, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

En el norte de Sonora se prevén rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y la posible formación de torbellinos o tornados durante la tarde-noche.

Las condiciones mencionadas se deberán al paso de la Onda Tropical Número 22 por Veracruz y Oaxaca; a la entrada de aire cálido y húmedo proveniente de la zona de convergencia intertropical que se encuentra en el Océano Pacífico y por inestabilidad en la capa superior de la atmósfera.

La onda de calor mantendrá el ambiente caluroso durante la noche en los estados del norte y el noreste de la República Mexicana.

Pronóstico para este lunes
Debido a la onda de calor que continuará para el lunes, se estiman durante el día temperaturas mayores a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Sonora e Hidalgo; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Se prevén tormentas muy fuertes en regiones de Sonora, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche; tormentas fuertes en zonas de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Guanajuato y Querétaro.

Para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h.

Las lluvias y los vientos los ocasionarán la Onda Tropical Número 22 que se desplazará por Guerrero; canales de baja presión que afectarán la Península de Yucatán, el sureste, noroeste y occidente del país; inestabilidad atmosférica superior y la aproximación de un frente frío fuera de temporada en el norte del territorio nacional.

EXP/CONAGUA/EJ/JUL/2018