VIDEO | Onda de calor mantendrá temperaturas máximas superiores a los 45 grados en Sonora y BC

calor ana 02082018ej 06CIUDAD DE MÉXICO.- Durante las siguientes horas se prevén tormentas puntuales intensas en Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Tabasco y tormentas locales fuertes en el Estado de México, Morelos e Hidalgo, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica, fuertes ráfagas de viento y posible caída de granizo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las condiciones serán causadas por un canal de baja presión extendido en el occidente de la República Mexicana, la inestabilidad atmosférica, las ondas tropicales 23 y 24 localizadas al suroeste de Guerrero y en el sureste del país, respectivamente, así como por un sistema frontal fuera de temporada en el Golfo de México.

En tanto, la intensa onda de calor seguirá sintiéndose durante la noche en gran parte del territorio nacional.

Esta mañana el ciclón tropical Héctor se desarrolló a huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson en el Océano Pacífico y durante la tarde alcanzó la categoría 2, aproximadamente a mil 940 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h), rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 22 km/h.

Asimismo, el SMN vigila el desarrollo de dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico, ambas con 20% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. La primera se ubicó aproximadamente a 625 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste. La otra se localizó aproximadamente a 930 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 25 km/h y desplazamiento hacia el oeste.

  • Ninguno de los tres sistemas causa efectos en el país.

  • VIDEO: CONAGUA.

Pronóstico para este viernes
Se prevén tormentas intensas para sitios de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; tormentas muy fuertes en áreas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla y Tabasco; tormentas fuertes en zonas de Sinaloa, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala; chubascos en regiones de Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Guanajuato, mismas que podrían tener actividad eléctrica y granizo.

Ola de calor
La intensa onda de calor provocará temperaturas mayores a 45 grados Celsius en regiones de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

EXP/CONAGUA/EJ/AGO/2018