VIDEO | Mucho calor y posibilidad de formación de torbellinos pronostican para el norte de Sonora

clima 03082018ej 10CIUDAD DE MÉXICO.- Durante las siguientes horas se prevén tormentas puntuales intensas en Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias muy fuertes acompañadas de granizo en zonas de Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos y Tabasco; tormentas locales fuertes en Sonora, Sinaloa, Colima, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala; lluvias con intervalos de chubascos en Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Guanajuato, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y la posibilidad de desarrollo de torbellinos en el norte de Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Las condiciones serán ocasionadas por la muy activa Onda Tropical Número 24 sobre el sureste de México, una zona de inestabilidad en la atmosfera superior y un canal de baja presión extendido sobre el oriente del país.

En el Océano Pacífico se monitorean tres zonas de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. La primera tiene 50% de potencial ciclónico y a las 19 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 485 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 540 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

La siguiente registró 20% de potencial ciclónico y se ubica aproximadamente a 480 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México-Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste. La tercera, con 60% de potencial ciclónico, se ubicó aproximadamente a mil 175 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 40 km/h y desplazamiento lento hacia el oeste. Ninguna de las tres zonas de inestabilidad genera efectos en el país.

Pronóstico para este sábado
Para este sábado, la intensa onda de calor provocará temperaturas superiores a 45 grados Celsius en sitios de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Tormentas puntuales intensas se prevén en Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Sonora, Tamaulipas y Tabasco; tormentas locales fuertes en Sinaloa, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Guanajuato.

Vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 km/h se pronostican San Luis Potosí, Guanajuato, las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y con posible desarrollo de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

EXP/CONAGUA/EJ/AGO/2018