Suman 23 muertos por brote de influenza en Yucatán

influenza 03082018ej 12MÉRIDA, YUC.- El sector salud de Yucatán reveló que el brote de influenza en el estado ha provocado 23 fallecimientos y se tiene conocimiento de 282 enfermos de ese mal.

En el marco de la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, el secretario de Salud de la entidad, Jorge Mendoza Mézquita, insistió en que el brote va en decremento, pero admitió que podría darse un repunte por el regreso a clases.

En la sesión, la subsecretaria de Salud Pública de la Secretaría de Salud estatal, Mirza Tec Mukul comunicó que son mil 974 los casos que se han estudiado por enfermedades tipo influenza, aunque no han sido confirmadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Comentó que los casos de muerte siguen estando relacionados con enfermedades crónicas o que comprometen al sistema inmunológico.

La funcionaria precisó que el punto más importante de la transmisión, es decir, cuando hubo un repunte de casos y defunciones, fue en la semana 27 (Del 1 al 7 de julio) y al igual que Mendoza Mézquita, consideró en que el brote va en decremento.

Enfatizó que en el regreso a clases podría darse un repunte de la enfermedad, tal como sucedió durante el brote de ese padecimiento en el año 2009.

"No podemos asegurar que ocurra una situación similar pero existe una posibilidad que se dé un incremento", dijo Tec Mukul.

Por su parte, el secretario de Educación, Delio Peniche Novelo, indicó que el próximo 9 de agosto se reunirán en los Consejos Regionales los 256 supervisores de educación básica del estado y en dicha mesa de trabajo se difundirán las medidas preventivas de la Secretaría de Salud (SSY).

El Universal / MME 03/08/18/EJ