Temperaturas superiores a 45 grados se estiman en Baja California y Sonora para el lunes

CALOR 05082018ej 11CIUDAD DE MÉXICO.- Con base en el pronóstico de trayectoria de la tormenta tropical Ileana y su cercanía a las costas del occidente y el sur de la República Mexicana, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Florida, Estados Unidos de América, se estableció zona de vigilancia desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, para las siguientes horas se prevén tormentas puntuales torrenciales en el norte de Oaxaca y el sur de Veracruz; tormentas intensas en regiones de Puebla y Chiapas; lluvias locales muy fuertes en la Ciudad de México, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Tabasco; lluvias fuertes en zonas del Estado de México, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Campeche y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Morelos y Yucatán y lluvias aisladas en Baja California Sur, Aguascalientes y Zacatecas.

Además, se pronostican rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Veracruz y Puebla; rachas de igual intensidad con posibilidad de formación de trombas marinas en las costas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Las condiciones serán provocadas por la tormenta tropical Ileana localizada al sur de Oaxaca, la Depresión Tropical Número 12-E, al sur de las costas de Colima, la Onda Tropical Número 25 al sureste del país y la inestabilidad atmosférica.

Se recomienda a la población en general, en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones o afectaciones en caminos y tramos carreteros y saturación de drenajes.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Ileana se localizó aproximadamente a 270 km al sur de Punta, Maldonado, y a 335 km al sur-sureste de Acapulco, ambas poblaciones de Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 105 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.

La Depresión Tropical 12-E se ubicó aproximadamente a 475 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 535 al sur-suroeste de Playa Perula, Jalisco. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/h.

Se prevé que ambos ciclones tropicales se intensifiquen en las próximas horas.

Pronóstico para este lunes
Se prevén tormentas puntuales intensas en Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, tormentas muy fuertes en sitios de Jalisco, Colima, Michoacán y Tabasco; tormentas locales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, Zacatecas y Aguascalientes; las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 km/h se pronostican en Michoacán, Puebla, Veracruz, Guerrero y Oaxaca; con posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, oleaje de dos a cuatro metros de altura en los litorales de Guerrero y Oaxaca, además del posible desarrollo de trombas marinas en las costas del occidente y el sur del país.

Ola de calor
La intensa onda de calor provocará temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

EXP/CONAGUA/EJ/AGO/2018