olga 09082018ej 19CIUDAD DE MÉXICO.- Olga Sánchez Cordero, futura Secretaria de Gobernación, cuestionó la constitucionalidad de las reformas aprobadas por el Congreso de Sonora que, entre otras cosas, facultan a la gobernadora Claudia Pavlovich a realizar observaciones a cualquier iniciativa de los futuros legisladores locales de oposición.

La Ministra en retiro sostuvo que los cambios avalados por la actual Legislatura de la entidad también contravienen criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Lo aprobado por el Congreso de Sonora pretende regular materias que escapan de su competencia, son contrarios a diversos precedentes de la Corte y contravienen disposiciones de la Constitución”, expresó.

La colaboradora de López Obrador adelantó que las decisiones tomadas por los legisladores sonorenses serán sometidas a revisión. “Dado lo anterior, se harán valer las acciones necesarias para revisar su constitucionalidad”, dijo.

Reforma es válida: Iván Jaimes
El Gobierno de Sonora está convencido que la reforma presentada y aprobada por los diputados del Congreso del Estado, es legal, está dentro de la libre configuración legislativa de los estados, es constitucional y válida, además de estar apoyada en precedentes de la misma Corte y en referencias de derecho comparado con otros estados de la República, dijo Iván Jaimes Archundia.

El titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado se mostró de acuerdo con la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en que son las vías institucionales las que deben resolver cualquier controversia sobre las reformas a la Constitución realizadas por el Congreso local.

Expresó que respetan la opinión de la ministra en retiro, además de coincidir en que en este caso corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación conocer de las inconformidades que presenten quien se sienta agraviado.

La postura del Gobierno de Sonora, añadió, es que debe ser el máximo tribunal de justicia del país quien atienda esas controversias y resolverlas en el marco del derecho, del pleno respeto a la soberanía de los estados y en acatamiento al pacto federal.

EXP/REF/EJ/AGO/2018