Prevén para 2019 salario mínimo de 102 pesos

salario 10082018ej 21CIUDAD DE MÉXICO.- Luisa Alcalde, futura Secretaria del Trabajo, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador propondrá un salario mínimo de 102 pesos para el siguiente año.
De esta forma, el incremento sería de 13.6 pesos, al pasar de 88.36 a 102 pesos.

Alcalde informó que esta propuesta ya se ha comentado con el sector privado.

"La intención clara es de recuperación y esperamos que para 2019 pudiéramos empezar con un incremento por encima de los 100 pesos, diría 102 pesos", precisó.

La integrante del equipo de López Obrador explicó que para lograr el aumento año con año tomarán en cuenta factores como la productividad y la inflación.

Por otro lado, comentó que presentarán una iniciativa sobre legislación secundaria en materia de justicia laboral, basada en principios constitucionales.

Con ello, dijo, se dejaría atrás la propuesta que presentaron en su momento legisladores priistas.

También adelantó que la dependencia que encabezará reforzará las verificaciones para evitar que las empresas no registren a su personal con un menor salario.

"Sigue existiendo el problema de empresas que no inscriben a sus trabajadores en la seguridad social y existe el problema del subregistro.  Ha sido deporte nacional inscribir a los trabajadores con un salario más bajo que el que realmente perciben", señaló. 

EXP/REF/EJ/AGO/2018