GALERÍA | Ana Gabriela Guevara apuesta por una transformación

AnaGuevaraConade

HERMOSILLO, SON.- El cambio de dirección del deporte en México llegará a partir del primero de diciembre con la investidura como presidente de Andrés Manuel López Obrador, anticipó Ana Gabriela Guevara Espinoza, y para virar, la próxima directora de la Conade prepara el que será el Plan Nacional del Deporte.

La nogalense, que el pasado 7 de agosto fue designada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para dirigir el deporte mexicano, describió el momento que vive como el regresar al ámbito deportivo, desde el “otro lado de la mesa”, aunque primero tomará protesta como diputada federal el 15 de septiembre, para luego pedir licencia para fungir como directora de la Conade.

Guevara Espinoza, que ayer estuvo en Hermosillo, indicó que el trabajo en la Comisión Nacional del Deporte ha comenzado y será con el Plan Nacional del Deporte, como se buscará cambiar su estructura de raíz.

“Estamos terminando de definir cuál será la plataforma política del deporte en los siguientes años, ya estructurada en palabras y en un contexto ‘vendible para los medios de comunicación’, pero tenemos claro que es a través del deporte que se pueden formar uno en los engranajes más importantes de esta transformación”.
“El deporte engloba y permite una dinámica que abona a la transformación. Tiene todos los valores, integridad social, familiar, sirve de armonizador, como readaptación, de prevención, de cohesión, son muchos valores que la convierten en una herramienta para esta transformación que se buscará en todos los rubros”, abundó.

En el trabajo político de la Conade, dijo, la transformación en el deporte mexicano irá de la mano en lo colectivo con el resto de las secretarías, como Salud, Seguridad, Trabajo y Educación, con las que se realizarán encomiendas en conjunto y que coadyuvarán para desarrollar los diferentes programas que se elaboren.

Las federaciones

En un panorama en el que los presidentes de las diversas federaciones deportivas en México no tienen trayectoria como deportistas y sólo cuentan con experiencia en la administración, Guevara Espinoza apuntó que como titular de la Conade procurará que conozcan de cerca la realidad de los deportistas en el país.

“Para poner en contexto las cosas, tengo una anécdota. En el Senado, con la Comisión de Migración, al hablar de los temas que íbamos a debatir, a solucionar, a arreglar, no hay nada mejor que ver las cosas como son”.
“En el tema migratorio vimos un proceso muy difícil con niños y mujeres, hubo muchas violaciones a los derechos humanos y al reunirnos con nuestros homólogos centroamericanos y al mostrarles la problemática desde su origen, vieron las cosas muy diferentes, se sensibilizaron”.
“En el caso del deporte, con los federativos, ¿cómo sensibilizarlos?, pues ‘vamos a tierra’. Vamos juntos a ver en qué condiciones están los deportistas. No puedo hacer una argumentación al aire sin saber qué es lo que pasa, tenemos que conocer las problemáticas y estar ahí para entenderlos”, opinó.

Frente al discurso recurrente de candidatos en tiempos electorales, de que el deporte es la vía para combatir problemas sociales, alejar a la juventud de los vicios y brindarles una vida más sana, y ante la poca acción cuando ya los aspirantes a puestos populares fungen como funcionarios, Guevara puntualizó que predicará con el ejemplo y no se queden en palabras huecas.

“No me veo solucionando problemas por teléfono. Hay que ir y ver qué se hace, que a las tareas de política nacional se les dé seguimiento con una célula (de trabajo) que exista (por ejemplo) en Sonora vigilando y aplicando la estrategia o las líneas que se definan”.
“Si no hay planes, no sabemos ni por dónde comenzar a trabajar. Tenemos que planear en todas las líneas de acción, por deportes, por disciplinas, por estratos, por niveles, municipal, estatal, federal, debemos tener un plan de trabajo”, subrayó.

Preguntas directas:

Como deportista te topaste con muchos obstáculos con dirigentes de esa experiencia, ¿qué error no te permitirás cometer ahora ya como funcionaria?

“En primer lugar, no me permitiría hacer prejuicios sobre los deportistas. Debo tener claro cuál es mi función y no involucrarme en el trabajo de decisión, sino más bien como facilitadora de las cosas”.
“No me permitiría hacer el juego mediático de estas cosas, no me parece correcto que en las últimas administraciones se manejara como: ‘Si tenemos este presupuesto, alcanza nada más para esto’, o, ‘si no tengo estos resultados de medallas, me voy’. “Caer en eso sería faltarle el respeto a la esencia de mi función, que también es atender otros temas del deporte”.

Del sistema actual del deporte, ¿qué no cambiarías?

(Pausa de varios segundos).

“Quizá, sólo, y habría que valorarlo, la categorización de los deportes, pero de estructura, de presupuesto, de ley, de reglamento, hay mucho por cambiar. La transformación tiene que ser de fondo, de forma interna”.

- Si dirigir la Conade se comparara con una carrera de 400 metros.

El 1 de diciembre suena el disparo de salida:

“Como en una carrera de 400 metros, ‘correr’ con mesura, la carrera es larga”.

Primeros 100 metros:

“Van a ser de análisis. Como en el boxeo, el primer round de estudio” (risas).

200 metros:

“La primera curva será al primer año, que ya esté consolidado el proyecto y se empiece a reflejar el trabajo. El primer reto serán los Juegos Panamericanos (Lima 2019)”.

300 metros:

“Todo irá en función del deporte social, irá en función con la cohesión en el resto del país”.

400 metros, la meta:

“Será entregarle buenos números al presidente, mostrarle avances, que dentro de la parte final consolidemos la siguiente administración, entregar cosecha para pensar a futuro”.

Tu mejor marca en los 400 metros fue 48.89 segundos, en una analogía, ¿cuál quieres que sea tu ‘mejor marca’ pero como directora de Conade?

“Se vuelve una dualidad, dirigir y motivar. Actuar y crecer. De estas dos vertientes, que pueden ser más, trasladarlo a mi trabajo”.

AnaGuevaraConade1

AnaGuevaraConade2

AnaGuevaraConade3

AnaGuevaraConade4

AnaGuevaraConade5

EXP/JS/EV/AGT/2018