Más de 50% de los jóvenes tienen ingresos muy bajos

ingresos 12082018ej 13CIUDAD DE MÉXICO.- La mitad de los jóvenes en México no tiene los ingresos mensuales suficientes para cubrir el valor de una canasta alimentaria más bienes y servicios, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el marco del Día Internacional de la juventud el organismo señaló que al 50.6% de los 37.5 millones de jóvenes que hay en el país no les alcanzan los ingresos que perciben para pagar comida, transporte público, educación, cultura y recreación, cuidados de salud, entre otros elementos.

Según cifras del Coneval más de la mitad de los jóvenes con empleo en México perciben de uno a tres salarios mínimos, lo que equivale a un ingreso de entre 2 mil 220 y 6 mil 661 pesos al mes.

Aunque hubo una reducción de la pobreza en este sector de la población, el organismo indicó que todavía 44% de los jóvenes viven en esa condición.

Advirtió también que 60% de los jóvenes ocupados están en empleos informales y por lo tanto no tienen ningún tipo de prestación social.

El Coneval aseguró que entre las consecuencias de la inserción de los jóvenes en empleos informales y precarios, sin seguridad social y con bajos salarios, están los efectos económicos del mal aprovechamiento de capital humano, la dificultad de acumular experiencia traducida en menores ingresos en el futuro y problemas para acceder a jubilaciones basadas en sistemas de capitalización individual, postergación en la integración de hogares, abandono escolar, restricción de la movilidad laboral y marginación.

EXP/REF/EJ/AGO/2018