Alfonso Durazo descarta, por el momento, la creación de la Guardia Nacional

durazo 15082018ej 18CIUDAD DE MÉXICO.- Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública, descartó ayer la creación de la Guardia Nacional, como había sido anunciado en el Proyecto de Nación 2018-2024 de Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado antes de participar en la reunión de la nueva bancada de Morena en el Senado con el Presidente electo, el también legislador informó que propondrán al Congreso reformas para integrar esa nueva corporación.

Explicó que, luego de evaluar el planteamiento, se determinó que los esfuerzos de la nueva administración se centrarán en mejorar la coordinación entre las corporaciones policiacas y las Fuerzas Armadas que hoy combaten al crimen.

“El objetivo de la Guardia Nacional era optimizar el aprovechamiento de todos los recursos, de todas las instancias vinculadas a la seguridad, pero implicaba una serie de modificaciones legales que, en este momento, no tiene sentido impulsar porque hay otras prioridades”, dijo.
“La optimización de esos recursos la vamos a garantizar a través de la coordinación y dejamos a un lado el tema de la Guardia Nacional”.

El proyecto inicial de López Obrador planteaba crear una nueva corporación, con el apoyo de los 214 mil soldados y 55 mil marinos que permanecen organizados bajo el mando de oficiales del Ejército y de la Marina, en regiones, zonas, batallones y otros agrupamientos menores.

Por otro lado, Durazo explicó que en la nueva estrategia de combate al crimen que se pondrá en marcha, no continuarán con la captura de los llamados “objetivos prioritarios”, ya que su aprehensión no ha derivado en la reducción de la violencia.
Adelantó que la prioridad será el combate a las finanzas de los cárteles para minar su poder económico.

“De 122 objetivos prioritarios, entiendo que se han detenido ya a 120, pero la inseguridad es creciente. Para nosotros es más importante perseguir el dinero del narcotráfico que a los propios narcotraficantes, porque lo que da capacidad de operación no son los liderazgos, es el recurso financiero, que da capacidad para corromper y para operar”, aseveró.

EXP/REF/EJ/AGO/2018