El ciclo escolar 2018-2019 iniciará con la primera fase del Nuevo Modelo Educativo

RegresoClasesNuevoModeloEducativo

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este lunes 20 de agosto iniciará el ciclo escolar 2018-2019 para 25.4 millones de alumnos de educación básica y 1.2 millones de docentes que iniciarán sus actividades en las 226.2 mil escuelas públicas y privadas de educación básica del país.

Este lunes iniciará la primera fase de implementación del plan y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo, para los tres grados de preescolar, 1° y 2° de primaria y 1° de secundaria.

“El nuevo currículo se organiza a partir de tres componentes: Formación académica, que consiste en las asignaturas de observancia nacional; Desarrollo Personal y Social, entre las que se incluyen las habilidades socioemocionales; y Autonomía Curricular, que da a las comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades”, informó la SEP.

La SEP capacitó a 1.19 millones de docentes para que implementen el plan y programas de estudio del nuevo modelo educativo, se realizaron sesiones periódicas de los Consejos Técnicos Escolares, a lo largo del ciclo 2017-2018; y se llevó a cabo el Taller Nacional de Supervisión Escolar, en el que se capacitaron mil supervisores de todo el país y la Semana Nacional de Actualización 2018, para todos los docentes del nivel básico.

En total acudirán a las aulas 1.9 millones de jóvenes que cursarán estudios de capacitación para el trabajo, y 88.4 mil alumnos de educación normal.

Los estudiantes de educación básica, capacitación para el trabajo y educación normal se suman a los 9.2 millones de estudiantes de educación media superior y superior que iniciaron sus cursos la primera semana de agosto.

La matrícula total del Sistema Educativo Nacional en el ciclo escolar 2018-2019, será de 36.6 millones de alumnos, atendidos en 258.5 mil escuelas, con el apoyo de 2.1 millones de profesores.

El Universal / LMM 19/08/18/EV