pemex mexicali 1101201704

CIUDAD DE MÉXICO.-  Manifestantes que rechazan el gasolinazo liberaron la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) en La Rosita, Mexicali, la cual estuvo bloqueada por siete días.

"#PemexInforma Terminal de Almacenamiento y Distribución de #Mexicali ha sido liberada y trabajamos para restablecer el abasto a la brevedad", reportó la empresa en su cuenta de Twitter.

Apenas ayer, la empresa había alertado sobre niveles críticos en el abasto de gasolinas y diesel en Mexicali a raíz del bloqueo de la instalación.

"Hacemos un llamado a permitir el libre tránsito de nuestras unidades para poder abastecer a las gasolineras y cumplir a nuestros clientes", publicó Pemex ayer en la misma red social.

Desabasto

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) también confirmó ayer que en Mexicali no había gasolina y que todo el Estado de Baja California presentaba niveles críticos de abasto.

Ayer, el Gobierno de Baja California trató de negociar con los manifestantes concentrados en la terminal para retirarlos del lugar.

Los funcionarios estatales ofrecieron hacer valer un incentivo fiscal de 58 centavos que corresponde por decreto a la frontera de Mexicali.

Cerca de la medianoche, taxistas que formaban parte de la movilización se retiró del lugar, pero otra permaneció.

Esta mañana, ante la presencia de policías, los inconformes liberaron las instalaciones.

EXP/REF/RG/ENE/2017