México, segundo en sobrepeso en América Latina

sobrepeso america latinaCIUDAD DE MÉXICO.- México es el segundo de los países de América Latina y el Caribe que registra las tasas más altas de sobrepeso, con un 64 por ciento, según el informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile, el País sólo es superado por las Bahamas, con 69 por ciento.

El documento revela que casi la mitad de la población de América Latina y el Caribe tiene sobrepeso, es decir, un 58 por ciento de los habitantes de la región, lo que equivale a 360 millones de personas.

Salvo en Haití, con 38.5 por ciento; Paraguay, con 48.5 por ciento, y Nicaragua, con 49.4 por ciento, este mal afecta a más de la mitad de la población de todos los países de la zona.

En Chile, la tasa de sobrepeso alcanza un 63 por ciento; en México, 64 por ciento, y en Bahamas, 69 por ciento.

En tanto, la obesidad afecta a 140 millones de personas, el 23 por ciento de la población regional y las mayores prevalencias se registran en países del Caribe.

Desproporcionado

De acuerdo con el informe, el aumento de la obesidad ha impactado de manera desproporcionada a las mujeres: en más de 20 países de América Latina y el Caribe, la tasa es 10 puntos porcentuales mayor que la de los hombres.

Para Eve Crowley, representante regional adjunta de FAO para América Latina y el Caribe, las tasas alarmantes de sobrepeso y obesidad en la región deben ser un llamado de atención a los gobiernos para introducir políticas que aborden todas las formas del hambre y malnutrición, vinculando seguridad alimentaria, sostenibilidad, agricultura, nutrición y salud.

"La región enfrenta una doble carga de la malnutrición que se combate con una alimentación balanceada que incluya alimentos frescos, sanos, nutritivos y producidos de manera sostenible. Además se deben abordar los principales factores sociales que determinan la malnutrición, por ejemplo, la falta de acceso a alimentos saludables, a agua y saneamiento, así como a servicios de educación y salud, y programas de protección social", indicó Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

El informe señala que uno de los factores que explican el alza del sobrepeso y la obesidad ha sido el cambio en los patrones alimentarios.

El crecimiento económico, el aumento de la urbanización y los ingresos medios de las personas y la integración de la región en los mercados internacionales han reducido el consumo de preparaciones tradicionales y aumentado el consumo de productos ultra procesados, un problema que afecta con mayor fuerza a las zonas y países que son importadores netos de alimentos.

Recomendaciones

Para hacer frente a esta situación, la FAO y la OPS llamaron a promover sistemas alimentarios saludables y sostenibles que liguen agricultura, alimentación y nutrición y salud.

Para ello, indicó, se debe fomentar la producción sostenible de alimentos frescos, seguros y nutritivos, asegurando su oferta, diversidad y el acceso a los mismos, especialmente para los sectores más vulnerables.

Esto debe ser complementado con educación nutricional y advertencias para los consumidores sobre la composición nutricional de alimentos altos en azúcar, grasas y sal.

EXP/FR/ENE/2017