Temen se frene paso a 'dreamers'

DREAMERS 19012017r09

CIUDAD DE MÉXICO.- El Programa de Acción Diferida para los Llegados a la Infancia (DACA), que ha permitido el traslado a México de los llamados dreamers, podría verse afectado con el cambio de Gobierno en Estados Unidos, advirtió Armando Vázquez Ramos, presidente del Centro de Estudios California-México, de la Universidad Estatal de California.

Los primeros dos dreamers en venir a México fueron traídos por Vázquez, de la mano de la organización Hermandad Mexicana.

El profesor se dio cuenta que uno de los beneficios de DACA era que los jóvenes podían salir de Estados Unidos por razones humanitarias o educativas, y luego ser readmitidos en ese país legalmente, al tramitar un advance parole (libertad condicional anticipada).

"Hicimos el primer experimento de utilizar mi curso de springbreak y traje a dos chavos de los más arriesgados, porque nadie más lo había hecho. Cuando regresamos, en 2014 con estos dos dreamers, descubrimos que ni el consulado, ni todo el aparato diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores sabía", comentó en entrevista.

Autoridades mexicanas, entre ellas Carlos Sada, entonces Cónsul de México en Los Ángeles, se le acercaron y le preguntaron cómo le había hecho para traer dreamers a México, bajo el riesgo de que no los dejaran regresar.

"Fue el descubrimiento. Entonces, ellos se avientan a hacer el primer grupo de dreamers que vienen en octubre de 2014", refirió.

Psicólogo de formación, el profesor explicó que cuando un dreamer reingresa a EU, se borra en su historial la entrada ilegal al país, pues ahora entra legalmente, y tiene posibilidades de regularizarse, ya sea si contrae matrimonio con un ciudadano estadounidense, o bien, si tiene un hermano estadounidense menor de 21 años.

"Es el beneficio más importante para estos jóvenes, pueden legalizarse. Varios han venido solamente por eso y han pagado todo su gasto", explicó.

Sin embargo, advirtió que este beneficio puede cambiar con la nueva administración del Presidente Donald Trump.

"Él (Trump) va a matar a DACA. Lo peor sería que dijera que queda suspendido inmediatamente, pero creo que él va a decir, tú tienes 3 meses, tú tienes 6, ya no vamos a renovar ni a aprobar nuevas solicitudes", indicó.

"Al mismo tiempo, hay un proyecto de ley que sería casi lo mismo de DACA. Lo van a poner en la mesa y va a tener el sello de Trump. Él dirá que va a firmar esa ley si Peña dice que comenzará la construcción del muro. Si lo condiciona a una estupidez, esto puede tardar meses y puede dejar a los dreamers en el aire", alertó.

Según Vázquez, mientras se define la situación, él intentará cumplir con el objetivo de traer cien dreamers mexicanos en 2017, divididos en cuatro grupos.

EXP/REF/RG/ENE/2017

TAGS: