Defraudadores clonan página de internet de la Marina

marina sitio estafanCIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo criminal clonó el portal de Internet de la Secretaría de Marina–Armada de México (Semar), presuntamente para cometer ilícitos como fraude o extorsión.

La institución dio a conocer este jueves que fue descubierta la página de Internet http://www.semar-gob.mx, así como un perfil de Facebook con la cuenta: semargobmexico, creada por delincuentes.

En el portal falso “se pone en venta” maquinaria pesada, barcos, helicópteros y vehículos para que los interesados hagan depósitos a cuentas bancarias, sin embargo, se trata de un fraude porque la Secretaría de Marina no realiza ventas por Internet y tampoco anuncia en su portal los vehículos que ya no van a utilizar.

“Cabe aclarar que el sitio apócrifo no es administrado por personal de esta Institución, su diseño tiene las características similares al portal oficial de esta Secretaría en la Ventanilla Única Nacional “gob.mx”, del Gobierno de la República.
“Es importante mencionar que en citada página se publica el número telefónico 01 800 796 80 80 y 55 41 69 71 83, el cual cuenta con conmutador que brinda un menú de servicios para atención ciudadana, mismo que carece de identidad naval, lo cual demuestra que se trata de probables extorsionadores que de manera premeditada, utilizan una página de internet con características similares a las de Semar, para cometer actos ilícitos”, advirtió la Armada en un comunicado.

Piden denunciar

La Semar recomendó a la población que denuncie cualquier relación que hayan tenido con los creadores de este sitio apócrifo para consignarlos cuando sean localizados.

La Marina subrayó que el portal de internet oficial es www.semar.gob.mx, con el número telefónico 56 24 65 00 y Atención ciudadana: Interior de la República al 01 800 62 74 621 para cualquier aclaración, duda o llamada de auxilio.

Hace un mes, el 21 de enero, se dio a conocer que un grupo delictivo también clonó el portal de Internet de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Ejército alertó a la población para no contactar a los criminales que, con identidades falsas de Donatelo Ferreti y Willy De la Madrid, quienes se hacen pasar por tenientes, ofrecían vehículos y maquinaria pesada en supuesta subasta.

Pero la Sedena tampoco realiza ventas por Internet, alertó la dependencia a través de un comunicado.
Un elemento para sospechar de la legalidad de lo que presentan los delincuentes es la falta de transparencia.

Subasta

Al accesar a la página de Internet fraudulenta, donde enlistan los supuestos productos de subasta, aparece la imagen de un hombre vestido de traje que oculta su rostro con una máscara y coloca el índice de la mano derecha sobre la boca en señal de guardar silencio.

La Secretaría detectó el sitio apócrifo que presenta en su diseño, características similares a la página oficial. La Sedena tiene su portal verdadero en la Ventanilla Única Nacional “gob.mx”, único sitio oficial del Gobierno Federal.

Por lo anterior, la Defensa solicitó a quienes hayan sido víctimas de algún ilícito a través de la falsa página, que presenten su denuncia ante las autoridades correspondientes.

El sitio apócrifo aparecía con la dirección http://www.sedena-gob.com y era muy similar al verdadero, http://www.gob.mx/sedena incluso aparecía información con imágenes del presidente Enrique Peña Nieto, y los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cuenfuegos Zepeda; y de Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz.

“Para evitar que la ciudadanía siga siendo víctima de personas que suplantan de manera ilegal el sitio digital de ésta Secretaría, se informa la página de internet oficial es www.gob.mx/sedena, con el número telefónico 21 22 88 00”, alertó la Sedena.

El portal falso ya no aparece activo.

El Universal / MM. 23/02/17