Incrementar penas no solucionará delincuencia: CNDH

carcel 26022017r19

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmó un convenio de colaboración con el Observatorio Ciudadano del Sistema Penitenciario (OCSP) para poner en la agenda prioritaria el tema del sistema penitenciario.

Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, dijo que la solución a los problemas delincuenciales en el país, no es incrementar penas o agravar delitos.

“No basta la Reforma Penal para seguir los procesos de quien se le imputa una responsabilidad, sino que surge una nueva etapa cuando las personas procesadas o sentenciadas deben pagar su deuda con la sociedad de acuerdo con los principios del artículo 18 constitucional que dispone claramente la reinserción social”, comentó el ombudsman nacional de acuerdo a un comunicado de prensa.

González Pérez destacó que la interacción de las instituciones y organismos públicos con la sociedad fortalece la defensa de los derechos humanos.

Privadas de la libertad, no de sus derechos
El objetivo de la defensa de los derechos humanos de la persona que está en situación de vulnerabilidad es que se respete su dignidad, enfatizó.

El titular de la CNDH dijo que es correcto que una persona que cometió un delito pague las consecuencias, pero siempre se debe respetar su dignidad como persona.

Daniel Montero, presidente del OCSP, aseguró que las cárceles son el reflejo de la sociedad y dijo que las personas que purgan penas están privadas de su libertad, pero no de su dignidad ni de sus derechos.

Propuso que haya oficinas de derechos humanos en cada una de las prisiones del país, donde el hacinamiento y la densidad poblacional es mayúscula.

El Universal / LCG 26/02/17/RG

TAGS: