cerveza 03082018ej 16CIUDAD DE MÉXICO.- Como cada primer viernes de agosto desde el 2008, hoy se celebra el Día Internacional de la Cerveza y en honor a esta fecha presentamos 15 datos curiosos de la historia, producción y consumo de esta popular bebida.

1. UN IMPERIO CONSTRUÍDO CON CERVEZA
Hace más de 4 mil 500 años, en el antiguo Egipto, se le daba una gran importancia a esta bebida e incluso se le atribuía su invención a Osiris, dios y juez de los muertos.
Además, los antiguos egipcios construyeron las pirámides mientras consumían una saludable cantidad de cerveza. Alrededor de 4 litros por día, para ser exactos.

2. MUERTE POR CERVEZA
En Babilonia se tomaban con mucha seriedad la elaboración de la cerveza. Si se hacía mal un lote, el cervecero productor debía ser ahogado en él.

3. ¡QUÉ MIEDO!
La cenosillicaphobia es el miedo o fobia a tener un vaso de cerveza vacío. Aunque no es una palabra reconocida médicamente, existen numerosas referencias a ella en internet.

4. MÁS SEGURA QUE EL AGUA
Más del 90% de la cerveza es agua. Durante mucho tiempo la gente prefería beber cerveza porque era más segura que el agua que muchas veces no estaba filtrada y podía estar contaminada.

5. UNA CABRA GIGANTE
Los vikingos creían que en el Valhalla vivía una cabra gigante, cuyas ubres estaban llenas con un suministro ilimitado de cerveza.

6. LOS QUE MÁS BEBEN CERVEZA
La República Checa es la capital del consumo de cerveza del mundo. Cada checo bebe un promedio de 40 galones por año.

7. BÉLGICA, EL GRAN PRODUCTOR
Existen más de 500 tipos de cerveza en el mundo y Bélgica es el país con el mayor número de marcas de esta bebida en todo el planeta.

8. CONSUMO EN MÉXICO
En la actualidad, México ocupa el sexto lugar en el consumo de cerveza a nivel mundial y el segundo en América Latina. Con un consumo aproximado de 61 litros al año por persona.

9. UN MUNDO EN ESTADO DE EBRIEDAD
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Arizona, a cualquier hora de cada día, el 0.7% de la población mundial está ebria.

10. LA CERVEZA MÁS POTENTE
La cerveza más "fuerte" tiene un porcentaje de alcohol de 67.5%. Se llama Snake Venom y fue creada por la destilería escocesa Banffshire’s Brewmeister.

11. LAS MUJERES Y LA CERVEZA
En la antigüedad eran las mujeres y los monjes quienes se desempeñaban como maestros cerveceros. De hecho, las mujeres solían usar sombreros puntiagudos para identificarse como productoras o vendedoras de éstas y de ahí comenzaron a surgir las imágenes que hoy asociamos con las brujas.
En el antiguo Perú, por ejemplo, las mujeres de clase noble eran las únicas encargadas de elaborarla. Y a principios el siglo XIX, se creía que beberla era imprescindible para una buena lactancia materna.

12. UNA TRAGEDIA
En 1814, casi un millón y medio de litros de cerveza inundaron las calles de Londres al romperse varios contenedores. El saldo total fue de ocho muertos y al menos dos edificios demolidos.

13. CERVEZA MEDICINAL
Durante la época medieval, la cerveza era recetada como un medicamento. La recetaban para curar la gripa, dolor de cabeza o musculares.

14. ¿CERVEZA SALUDABLE?
La cerveza le hace bien a tu cuerpo. Esta bebida contiene un alto nivel de silicio que aumenta los depósitos de calcio y minerales para un tejido óseo sano.

15. LAS LATAS SURGIERON MUCHO DESPUÉS
Las primeras latas de cerveza fueron producidas hasta 1935 y así los consumidores no necesitaban salir a una cantina o taberna para consumirla.

El Universal / AJV 03/08/18/EJ