George W. Bush critica acciones de Donald Trump

George W Bush 27022017r15

NUEVA YORK.- El expresidente estadunidense George W. Bush criticó de manera diplomática pero inequívoca la ofensiva del mandatario Donald Trump contra los medios de información, así como sus políticas sobre migración.

En una entrevista transmitida este lunes por el canal NBC, Bush expresó que una prensa libre es “indispensable para la democracia” debido a su capacidad para hacer que los poderosos rindan cuentas de sus actos públicos, así como para acotar su poder.

“Necesitamos medios de comunicación independientes para que la gente como yo pueda rendir cuentas”, explicó Bush.

Advirtió que “el poder puede ser muy adictivo y puede ser corrosivo, y es importante que los medios de comunicación llamen a las personas que abusan de su poder a rendir cuentas”.

La declaración de Bush sucedió luego de que Trump redoblara la semana pasada su ofensiva contra los medios de información críticos de su gobierno, a quienes no sólo ha acusado de difundir “noticias falsas” sino que tildó de “enemigos del pueblo”.

Prensa independiente
En ese sentido, Bush indicó que su gobierno dedicó mucho tiempo a tratar de convencer al presidente ruso Vladimir Putin de permitir una prensa independiente, y sugirió que ataques de la Casa Blanca a medios de información críticos dificultarían estos esfuerzos en el mundo.

“Es difícil decir a los demás que permitan una prensa independiente cuando nosotros no estamos dispuestos a permitirla”, aclaró.

Ley antimigrantes
Bush también criticó de manera velada la fallida orden ejecutiva de Trump para evitar la entrada a migrantes de siete países mayoritariamente musulmanes a Estados Unidos, así como para impedir de manera temporal el asentamiento de refugiados.

“Estoy a favor de una política de inmigración que dé la bienvenida y que se apague a las leyes”, apuntó Bush, quien antes de Trump fue el último presidente del Partido republicano.

Rusia
Bush
también abordó la controversia sobre los vínculos de asesores de Trump con Rusia, y sobre el posible papel que pudieron haber desempeñado en el robo de información al Partido demócrata a fin de influir los resultados de la elección.

“Creo que todos necesitamos respuestas”, dijo Bush en torno a una posible investigación sobre estos vínculos. En ese sentido, destacó la labor del senador de Carolina del Norte, Richard Burr, quien dirige el comité de inteligencia del Senado de Estados Unidos.
“No estoy seguro de cuál es el camino correcto a tomar. Sin embargo, estoy seguro de que es necesario responder a esa pregunta (de los vínculos del gobierno de Trump con Rusia)”, aseguró Bush.

NTX/I/MZG/AES/RG