Más de cinco millones de chilenos se quedan sin agua potable

agua chile lluviaSANTIAGO, CHI.- El masivo corte de agua potable que afecta a gran parte de la capital chilena continuó luego de la inusual lluvia que afectó a la Cordillera de Los Andes el pasado fin de semana y que dejó ocho personas desaparecidas.

Más de cinco millones de personas se encuentran sin abastecimiento del vital elemento en Santiago, razón por la cual la empresa Aguas Andinas debió colocar decenas de puntos de abastecimiento para satisfacer las necesidades básicas de la población.

De acuerdo con la firma privada, en las próximas horas se debería retomar la producción de agua en su planta Las Vizcachas, lo que dependerá del nivel de turbiedad del río Maipo, el que abastece las instalaciones de la empresa.

Desaparecidos

Por otra parte, las autoridades redujeron de 18 a ocho los desaparecidos en la zona cordillerana de Santiago producto de los aluviones de piedras y lodo que se produjeron por las lluvias que cayeron en zonas donde habitualmente cae nieve.

La gobernadora de la provincia Cordillera, Vanessa Marimón, precisó que 10 personas que figuraban como desaparecidas se contactaron con sus familias, por lo que sólo resta ubicar a ocho que visitaban la zona turística del Cajón del Maipo.

Las patrullas de rescate se encuentran recorriendo el estero San José, el estero El Sauce y borde del río Maipo en busca de los desaparecidos, aunque ellos podrían estar en refugios cordilleranos sin comunicación telefónica.

El tránsito por un puente que fue arrasado por el intenso caudal de agua, piedras y lodo comenzó a ser repuesto este lunes por el Ejército con un puente mecano, lo que permitirá restablecer la conectividad en la zona.

Reunión de autoridades

La presidenta chilena Michelle Bachelet dijo este lunes, tras una reunión con altas autoridades de gobierno para analizar la emergencia, que “la naturaleza parece no darle tregua a nuestro país”.

“Quiero referirme a la situación que han vivido nuestros compatriotas el fin de semana, a los aluviones que han afectado a miles de compatriotas en la zona centro y norte de nuestro país, la naturaleza parece no darle tregua a nuestro país”, aseveró.

Aseguró que “se han estado desplegando todos los esfuerzos para enfrentar esta situación a través del Ministerio del Interior, de la Oficina Nacional de Emergencia y se ha realizado un seguimiento exhaustivo de la emergencia en sus inicios y hemos dispuesto los mecanismos que corresponden para hacerle frente”.

Fallecidos

Hasta el momento, el frente de mal tiempo deja tres personas fallecidas por aludes, dos adultos y una menor de edad, y al menos 300 aislados por cortes de caminos.

El intendente de la Región Metropolitana (donde se ubica Santiago), Claudio Orrego, realizó por su parte un llamado a la empresa Aguas Andinas a no postergar las inversiones ordenadas por las autoridades, las que evitarían los cortes prolongados de agua.

La firma cortó el suministro del vital elemento el pasado domingo por la mañana y espera retomar la producción de agua la tarde de este lunes, lo que dependerá del nivel de turbiedad del río Maipo.

Aguas Andinas tiene plazo hasta marzo de 2019 para construir un tranque de acumulación de cerca de dos millones de litros de agua, lo que permitirá postergar desde las actuales ocho horas a 36 un eventual corte del suministro.

NTX/I/JWN/AES/CLIMA/INTER/EXTREMO