Exigen liberación de migrante que fue detenido cuando llevaba a su hija a la escuela

mexicano indocumentado escuela deportadoLOS ÁNGELES, EU.- Activistas demandaron en Los Ángeles la liberación de un indocumentado mexicano, padre de cuatro hijos estadunidenses que fue detenido cuando llevaba a una de ellas a la escuela, y que enfrenta una orden de deportación.

Una protesta se realizó frente al centro de detención de Los Ángeles para exigir la inmediata liberación de Rómulo Avelica González, detenido por agentes del Servicio de Inmigracion y Ciudadania (ICE por sus siglas en inglés) cuando llevaba en auto a sus hijas a la escuela en Lincoln Hights.

La detención del mexicano fue filmada con teléfono celular por su hija de 13 años, cuyos sollozos se escuchan en la grabación, mientras se observa que los agentes introducen a su padre a un auto negro.

Otra manifestación se llevaba a cabo en la Plaza Pershing, organizada por la Red Organizadora del Día Nacional del Trabajador, la Academia Avance Charter School y socios comunitarios.

Protesta

La protesta "está demostrando que no vamos a tener miedo y vamos a seguir estando ahí afuera en las calles, a ser fuerte, y no dejar que estas cosas sucedan", dijo David Abud, organizador en Los Ángeles de la Red Nacional Trabajadores Jornaleros (NDLON).

Avelica González, quien vive desde hace más de 25 años en Estados Unidos, fue detenido por tener varias delitos previos, incluida una condena por conducir en estdo de ebriedad en 2009 y una orden de deportación de 2014.

Después de que se presentara una petición el martes, la Corte federal del Noveno Circuito de Apelaciones emitió una suspensión temporal de su deportación, pero el indocumentado sigue detenido.

Desde 2011, el ICE, la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos evitaban aplicar sus acciones en lugares sensibles como escuelas, hospitales y casas de culto.

Organizan asamblea

Los administradores de la escuela organizaron una asamblea la misma tarde en el campus principal de la escuela para informar a los estudiantes y los padres sobre lo que ocurrió, mientras señalaban su intención de protestar por el incidente.

Una manifestación, organizada en parte por la escuela, atrajo a unas dos docenas de personas fuera del centro de detención de ICE en el centro de Los Ángeles la misma noche del arresto.

NTX/I/JRM/SBR/MIGRA16