Tribu Tohono O'odham pide al Senador John McCain manifestarse en contra del muro

John McCain 23032017r20

TUCSON, AZ.- Miembros de la tribu Tohono O'odham, etnia binacional cuya reservación en el suroeste de Arizona limita con México, se manifestaron hoy frente a la oficina del senador republicano John McCain en Tucson en protesta por el muro que se planea construir en la frontera con México.

“El senador McCain representa a la Nación Tohono O'odham y a sus miembros en el Congreso y debe escuchar las voces y las preocupaciones de aquellos que viven y trabajan en la Nación a lo largo de la frontera”, señalaron los organizadores de la protesta en un comunicado.

La manifestación, en la que participaron unos 100 miembros de la etnia, se llevó a cabo con el objetivo de expresar la oposición a la construcción del muro y de exigir a McCain que defina su posición sobre la iniciativa del presidente estadunidense Donald Trump.

Tohono Oodham 23032017r19

McCain no ha hecho “una declaración formal en la que se oponga o apoye la orden ejecutiva de Trump de comenzar a construir un muro en la frontera, del cual 75 millas (unos 120 kilómetros) estarían en la tierra tribal de Tohono O'odham,una violación clara de la soberanía tribal de la nación”, señalaron.

“El muro sería devastador para los animales, la vida silvestre y el agua que se mueve a través de la frontera, y evitaría a los O'odham el continuar las prácticas religiosas y culturales en nuestras tierras tradicionales de lo que es ahora México”, indicaron.

Durante la manifestación, representantes de la tribu entregaron al personal de la oficina del senador, decenas de cartas en oposición al muro y solicitaron una reunión con el legislador.

Los Tohono O'odham, es la única tribu en Estados Unidos, cuya reservación limita con la frontera mexicana a lo largo de 120 kilómetros y sus autoridades han declarado desde hace tiempo que no aceptaran la construcción de muro, porque este tipo de estructuras no están en línea con su conexión espiritual con la tierra.

NTX/I/FTD/CMV/RG