Evo Morales pide a Chile presentar pruebas para detención de bolivianos

evo morales boliviaLA PAZ, BCS.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió al gobierno de Chile que presente las pruebas que sirvieron de argumento para detener la semana pasada a dos militares y siete aduaneros bolivianos, acusados de robo, portación ilegal de armas e incursión ilegal en territorrio chileno.

Morales pidió presentar "los nueve camiones presuntamente robados por aduaneros y militares bolivianos. Queremos saber qué contenían. No quiero pensar que estos actos de provocación son para tapar los actos de corrupción de Carabineros y altas autoridades" de Chile.

Los nueve bolivianos fueron detenidos el domingo pasado por autoridades chilenas que los acusaron de intentar robar la mercadería de los camiones, mientras que el gobierno de Bolivia acusó a Chile de "secuestrar" a sus ciudadanos cuando realizaban un operativo contra el contrabando en la frontera.

En declaraciones difundidas por la agencia oficial boliviana ABI, el mandatario boliviano insistió en que los camiones, con placas de Chile, y su carga, deberían ser presentados ante la opinión pública internacional.

"Si no nos presentan los camiones y el contenido puedo imaginar que es un operativo planificado estratégicamente para provocar a Bolivia y desviar la atención sobre corrupción del gobierno nacional de Chile y de Carabineros", sostuvo Morales.

El presidente boliviano aludió a los escándalos de corrupción en los que han resultado involucrados hijos de la mandataria chilena Michelle Bachelet y un supuesto desfalco realizado por oficiales de Carabineros.

Tensión en ambos gobiernos

Las tensiones entre ambos países, que mantienen una disputa legal por la demanda de Bolivia contra Chile por una salida soberana al mar, se han intensificado tras la detención de los nueve bolivianos.

A ese hecho se sumó el caso de los dos periodistas bolivianos retenidos por autoridades migratorias de Chile la víspera, cuando intentaban ingresar a ese país para cubrir el caso de los dos militares y los siete oficiales aduaneros detenidos el domingo pasado.

NTX/I/FHB/SBR/FRU

TAGS: