Taxistas de Guatemala se unen contra Uber

uber guatemala llegaGUATEMALA, GUA.- El servicio de taxi Uber gana espacio en Guatemala a unos meses de su incursión, aunque enfrenta la resistencia del gremio tradicional de trabajadores del volante.

La empresa internacional es rechazada por los taxistas guatemaltecos que, entre otros argumentos, acusan al nuevo sistema de evadir el pago de impuestos.

El gremio de taxistas locales ha realizado manifestaciones ante la sede del gobierno de la ciudad en contra de la operación de Uber.

El novedoso servicio de taxis comenzó operaciones en la ciudad de Guatemala el 12 de diciembre pasado y desde entonces ha sumado clientes que se alejan del servicio tradicional.

Andrea Pérez, joven ejecutiva de una empresa estadunidense, dijo a Notimex que el nuevo servicio “es eficiente, cómodo, seguro y económico”, y “trabaja con estándares de calidad superiores”.

El ahorro

Un ahorro de hasta 30 por ciento en la tarifa y la puntualidad en el servicio —con tiempos de llegada al lugar solicitado de entre cinco y 10 minutos— serían factores que en un principio inclinan la balanza en favor de Uber.

Por su parte, miembros del gremio de taxistas guatemaltecos señalan que compiten en desventaja, ya que el sistema Uber tendría incentivos y facilidades de operación que no se han concedido al servicio tradicional.

Luego de recientes protestas de los taxistas, la Cámara de Comercio de Guatemala y Estados Unidos (Amcham) se pronunció en favor de “la innovación y la libre empresa”.

uber guatemala frase

“La tecnología siempre va adelante de las legislaciones y es normal que no exista todavía regulación sobre un tipo de servicios como Uber”, opinó el presidente de Amcham Guatemala, Juan Pablo Carrasco.

El dirigente empresarial estimó que el nuevo servicio “facilita el equilibrio entre oferta y demanda y hace eficiente la operación tanto para el conductor que ofrece el servicio como para el usuario que lo demanda”.

NTX/I/PPR/CMV/

TAGS: