bici 3 19042017ej 22CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los actuales problemas de movilidad y contaminación, sobre todo en las grandes ciudades, el uso de la bicicleta es una opción para trasladarse al trabajo, usar como deporte o sólo para salir a recorrer la ciudad, por lo tanto es importante saber elegir la mejor opción para el tipo de uso que se le quiera dar.

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que las bicicletas se pueden clasificar de acuerdo con el tipo de uso y la edad del usuario.

Tipos

bici 19042017ej 22
En el mercado se ofrecen desde rodada 10 pulgadas de diámetro hasta 14 pulgadas en infantiles, y de 16 a 20 pulgadas en juveniles, las cuales están diseñadas para niños entre tres y 12 años.

bici 1 19042017ej 22

En su portal de Internet, la Profeco expone que dichas bicicletas se usan principalmente como juguete, por lo que deben contar con varios elementos de seguridad, como ruedas entrenadoras, cubrecadena, protector de manubrio, banderín de seguridad y tapas en las ruedas.

Categorías
Mientras que la bicicleta de ciudad se divide en tres subcategorías: recreacional, cuya finalidad es pasear o transportarse por tramos cortos y en terreno pavimentado; transporte, para recreación y distancias mayores; y vintage o fixie, de diseños que simulan bicicletas antiguas, útiles para trayectos cortos y terrenos pavimentados.

bici 2 19042017ej 22

Asimismo, también están las bicicletas de montaña, las cuales se ofrecen en rodadas de 24 y 26 pulgadas, y se usan para la recreación y el deporte en terrenos irregulares, así como en tierra, lodo y pasto.

Por otro lado, está la de ruta, diseñada para pedalear por periodos prolongados en carretera o calle, y de tipo aerodinámico especial para competencias.

El reporte refiere también la tipo BMX, que es usada para practicar acrobacias y brincos que alcanzan varios metros, ya sea en la calle o en una pista de entrenamiento.

La Profeco señala que ante las diferencias sustanciales entre un tipo de bicicleta y otro, es importante conocer los elementos más importantes que la conforman para que a la hora de elegir, se pueda personalizar al gusto y necesidades.

NTX/SHV/RMN/BICI17/EJ