Presidente de China pidió a Trump moderación sobre Corea del Norte

Donald Trump Xi JinPing expreso04242017wCIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de China, Xi Jinping, pidió moderación a todas las partes en una conversación telefónica sobre Corea del Norte con el Mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

China está cada vez más preocupada de que la situación se descontrole y lleve a una guerra y al colapso de su vecino.

Xi reiteró a Trump que China se opone a cualquier acción contraria a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

"Beijing espera que todas las partes involucradas ejerzan moderación y eviten hacer algo que empeore la tensa situación en la península", dijo Xi en una cita recogida en el comunicado.

Beligerancia continua
En tanto, Trump criticó la que denominó como beligerancia continua de Norcorea, y acusó que las acciones de Pyongyang están desestabilizando a la península coreana, indicó la Casa Blanca.

"Los dos líderes reafirmaron el apremio de la amenaza que representan los programas de misiles y nuclear de Corea del Norte, y se comprometieron a fortalecer la coordinación para lograr la desnuclearización de la península coreana", agregó el Gobierno estadounidense.

La llamada se produjo en momentos que Japón realiza simulacros conjuntos con un grupo de buques de guerra estadounidenses que se dirige a aguas coreanas.

Los barcos, liderados por un portaaviones, fueron enviados por Trump para unos ejercicios en aguas de la península coreana a modo de advertencia, en medio de crecientes temores de que Corea del Norte pueda realizar pronto otra prueba nuclear, desafiando las sanciones de Naciones Unidas.

Dos destructores japoneses ya se han unido al grupo de buques estadounidenses para los ejercicios en el Pacífico occidental, y Corea del Sur indicó que también estaba en conversaciones sobre los ejercicios navales conjuntos.

Pese a la llamada, ni Corea del Norte ni Estados Unidos rebajaron el tono.

Acto peligroso

Pyongyang expresó que el despliegue del portaaviones USS Carl Vinson era un acto extremadamente peligroso por parte de quienes, acusó, planean una guerra nuclear para invadir a Corea del Norte.

"Estados Unidos debe considerar cuidadosamente cualquier consecuencia catastrófica de su insensato acto de provocación militar", señala Rodong Sinmun, el periódico oficial del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.

En tanto, Nikki Haley, Embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, no descartó un ataque estadounidense contra Corea del Norte si Pyongyang vuelve a probar otro dispositivo nuclear.

En varias entrevistas transmitidas hoy, Haley elogió que China presionara a Corea del Norte para que dejara de hacer pruebas de misiles y calificó al líder norcoreano, Kim Jong Un, de inestable y paranoico.

Haley opinó en el Today Show de la NBC que no harán nada a menos que les den un motivo, como atacar la base militar de Estados Unidos o utilizar un misil balístico intercontinental.

EXP/REF/DAW/ABR/2017