Cancelar el TLC sería un shock para el sistema: Donald Trump

trump shock tlcWASHINGTON, EU.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) sería un shock bastante grande para el sistema, por lo que Estados Unidos le dará una buena oportunidad a la renegociación del acuerdo comercial.

"He decidido que en lugar de cancelar el TLC, que sería un shock bastante grande para el sistema, vamos a renegociarlo", dijo hoy Trump en breves comentarios a la prensa dentro de la Casa Blanca.
"Ahora bien: si no puedo hacer un acuerdo justo, si no puedo hacer un acuerdo justo para Estados Unidos, lo que quiere decir un acuerdo justo para nuestros trabajadores y nuestras compañías, voy a cancelar el TLC. Pero vamos a darle a la renegociación una buena y fuerte oportunidad", añadió Trump.


Trump hizo sus comentarios a pregunta expresa de la prensa al inicio de un encuentro con el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien está de visita en la Casa Blanca este jueves.

Más temprano, Trump había dicho por la red social Twitter haber acordado con los líderes de México y Canadá cancelar el TLC de no lograrse una buena renegociación del acuerdo comercial, vigente desde 1994.

Mensajes 

Su mensaje se produce tras una serie de mensajes encontrados ayer sobre el TLC.


Diversas fuentes de la Casa Blanca habían informado que el Mandatario de Estados Unidos estudiaba emitir una orden para salir del acuerdo.

Más tarde, tanto Trump como sus pares -el Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro Justin Trudeau- emitieron comunicados en que informaron haber hablado sobre el TLC.

En su comunicado, la Casa Blanca informó ayer que Trump había accedido a no cancelar la presencia de Estados Unidos en el TLC por el momento.

"Yo iba a cancelar el TLC hace dos o tres días. El Presidente de México, con quien tengo una muy muy buena relación, me llamó. Y también el Primer Ministro de Canadá, con quien tengo una muy buena relación. Y a mi me placen bastante ambos caballeros", relató hoy Trump sobre el episodio.
"Ellos me llamaron y me dijeron: en lugar de cancelar el TLC, podría usted renegociar. A mí me placen ambos bastante, respeto sus países bastante. La relación es muy especial, y dije: 'Me esperaré con la cancelación. Veamos si podemos lograr un acuerdo justo", añadió Trump
"Porque el TLC ha sido un acuerdo horrible para Estados Unidos, ha sido muy bueno para Canadá, ha sido muy bueno para México, pero ha sido horrible para Estados Unidos", insistió Trump.