Donald Trump ordena investigación por filtraciones en tema de seguridad

trump 25052017ej 07BRUSELAS, BÉL.- El Presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó que se realice una investigación federal sobre fugas de inteligencia, incluyendo las relacionadas con el ataque en Manchester.

"Las supuestas filtraciones realizadas por las agencias de Gobierno (estadounidenses) son sumamente preocupantes", indica Trump en un comunicado.

En el documento, promete que su Administración llegará al fondo del asunto pues se trata de un tema de seguridad nacional.

Trump pidió al Departamento de Justicia iniciar una pesquisa completa del asunto y, si es apropiado, procesar al responsable hasta el máximo alcance de la ley.

El comunicado del Presidente se produce luego de una serie de filtraciones de información de inteligencia que enojaron a aliados clave de Estados Unidos.

Restos de la bomba

La Policía de Manchester anunció este jueves que dejará de compartir información con Estados Unidos luego de que el diario The New York Times publicara fotos de restos de la bomba usada en Manchester.

Días antes, la identidad del atacante fue publicada por medios estadounidenses citando a funcionarios de ese país, adelantándose a las autoridades en Gran Bretaña.

La Primera Ministra británica, Theresa May, advirtió que se quejaría con Trump sobre el asunto hoy en la cumbre de la OTAN en Bruselas.

"No hay ninguna relación que apreciamos más que la relación especial entre los Estados Unidos y el Reino Unido", dijo Trump.

No obstante, la de Manchester no fue la única filtración.

Según informes, funcionarios israelíes están enojados por la supuesta revelación de Trump de información altamente sensible a diplomáticos rusos durante una reunión el 10 de mayo en la Oficina Oval.

Varios medios estadounidenses informaron sobre la charla y revelaron que Israel era la fuente de la información revelada por Trump a los rusos.

Los funcionarios estadounidenses e israelíes no han confirmado ni negado ese informe.

EXP/REF/EJ/MAY/2017

TAGS: