Justin Trudeau invitó al Papa a visitar Canadá y le planteó que pidiera disculpas a indígenas

papa canada expreso05292017wROMA, ITA.- El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, invitó al Papa Francisco a visitar su país y le planteó que pidiera disculpas por el maltrato de misioneros de la Iglesia católica hacia niños de pueblos aborígenes.

Durante un encuentro privado, que tuvo lugar en la biblioteca del Palacio Apostólico Vaticano y duró cerca de 38 minutos, se tocaron temas de integración y reconciliación, según una nota oficial de la sala de prensa de la Santa Sede que no ofreció mayores detalles.

El debate
La solicitud se refiere a un debate que ha cobrado relevancia en Canadá. A partir del Siglo 19, alrededor de un 30 por ciento de los niños aborígenes del país, uno 150 mil, fueron puestos en lo que se conocía como "escuelas residenciales" en un intento del Gobierno por despojarlos de sus culturas tradicionales y lenguas ancestrales.

Por más de un siglo, las escuelas fueron financiadas por el Gobierno, pero muchas eran administradas por iglesias católicas romanas.

"Le dije lo importante que es que los canadienses avancen en una reconciliación real con los pueblos indígenas y le resalté cómo él podría ayudar emitiendo una disculpa", declaró Trudeau a los periodistas tras reunirse con el Sumo Pontífice.
expresohistoria

La solicitud
Uno de los portavoces del Premier canadiense reveló que la solicitud de reconciliación tiene que ver con el debate que actualmente ha tomado fuerza en el país.

El Vaticano no respondió públicamente a la inquietud de Trudeau, ni aclaró si Francisco considerará su invitación.

Ésta es la primera vez desde 1980 que un Premier canadiense participa de una audiencia con un Papa en el Vaticano. En esa ocasión, Trudeau tenía 9 años y acompañó a su padre, el exPrimer Ministro Pierre Eliott Trudeau, a su encuentro con Juan Pablo II.

EXP/REF/DAW/MAY/2017